16 de septiembre de 2019

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Peru: Los riesgos de trabajar 8 horas al día en una oficina

En promedio, pasamos 8 horas sentados frente a una computadora, realidad que aumenta considerablemente junto con las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, fatiga muscular y estrés.

Este prolongado reposo muscular comienza a debilitar los músculos por el poco uso, se pierde la flexibilidad y aumenta la rigidez, principalmente en cuello, muñecas y piernas.

Las largas jornadas con una mala postura corporal, incrementan las lesiones que generan incapacidad. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las afecciones como la tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lesiones de menisco, entre otras; son declaradas como enfermedades profesionalesproducidas por movimientos repetitivos propios de las obligaciones laborales.

A continuación te presentamos una breve lista de los principales riesgos de permanecer sentado durante nuestra jornada laboral:

-Enfermedades cardiovasculares

Se contraen por el sedentarismo y la mala alimentación. Esto aumenta el alto riesgo de infarto cardíaco, el colesterol y la hipertensión arterial.

-Enfermedades de colon y estreñimiento

Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades como diverticulitis que provocan dolor e infección en el colon.

-Insulina alta

El estar quieto durante tantas horas impide que la insulina funcione en forma correcta, convirtiéndose finalmente en diabetes.

-Mala circulación piernas

La mala circulación provoca varices en las piernas, como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda. Por eso se recomienda cambiar de posición y no pasar más de 45 minutos sentado sin moverse.

-Tendinitis

Son trastornos de los músculos, tendones y nervios agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, esfuerzos de contacto o el frío. Se produce generalmente en las muñecas y genera la pérdida de fuerza en las manos.

 

Cómo evitar estas enfermedades

Para prevenir estas y otras enfermedades, a la vez de aumentar tu productividad, es importante que planees las tareas que exigen más de ti en tus horas más productivas  y dejar de ser multitarea, esto significa que deber centrarte en una única cosa.

En tu tiempo libre intenta relajarte. Respira hondo y haz algo que te guste para recargar energías. Tal vez puedes fraccionar tu horario de descanso durante el trabajo y de ese modo evitar un agotamiento mental y esfuerzo de la vista.

También, puedes aplicar la técnica Pomodoro. Son espacios de 25 minutos en los que tendrás que centrar toda tu atención a una tarea. Tras 4 pomodoros, descansa 5 minutos y vuelve a empezar.

Organiza tu trabajo en espacios de 90 minutos y focaliza toda tu atención en esa tarea. Cuando termines, tómate un respiro de 20 minutos y regresa al trabajo de nuevo.

Estas son solo algunas de las numerosas formas que existen para distribuir el tiempo y lograr ser una persona productiva.

Fuente: noticias.universia.edu.pe

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