22 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Un cuarto de siglo de seguimiento de los mercados laborales en América Latina y el Caribe

Durante un cuarto de siglo, el Panorama Laboral para América Latina y el Caribe ha estado siguiendo los altibajos de los mercados laborales de la región, señalando temas que requieren atención urgente, como el desempleo juvenil y las altas tasas de informalidad.

El informe anual analiza de cerca las tasas de empleo, desempleo y participación, pero también los niveles salariales y la calidad de los empleos.

El aniversario del informe llega en un momento en que la OIT se está preparando para dar inicio a su centenario. celebraciones en enero de 2019.

Desde su primer número, Labor Overview (denominado Panorama Laboral en español) se ha centrado especialmente en la gran cantidad de personas que trabajan en el sector informal, a menudo en trabajos vulnerables y de bajos ingresos, una situación que permanece fiel a este dia

Una estimación reciente de la OIT muestra que unos 140 millones de trabajadores, cerca de la mitad de la fuerza laboral, se encuentran en la economía informal.

Durante años, el informe también advirtió sobre las tasas alarmantes de desempleo juvenil, las continuas desigualdades de género en el lugar de trabajo y las deficiencias en la cobertura de la seguridad social.

El último Panorama Laboral, publicado en diciembre de 2018, muestra que uno de cada cinco jóvenes, de entre 14 y 25 años, está desempleado, y que la tasa de desempleo es tres veces más alta para los jóvenes que para los adultos.

Si bien la tasa de participación laboral de las mujeres ha aumentado con el paso de los años a poco más del 50 por ciento, sigue siendo mucho más baja (más de 20 puntos porcentuales) que la tasa para los hombres. La tasa de desempleo es 1,4 veces mayor para las mujeres que para los hombres.

A lo largo de su existencia, el informe también ha destacado la baja productividad de la región, que tiene un gran peso en los resultados del mercado laboral. La región debe “enfrentar las brechas estructurales de baja productividad y falta de desarrollo y diversificación productiva”, advirtió en el 2017 el entonces Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar.

En los años transcurridos desde que se publicó Labor Overview, la región ha experimentado varias crisis que tuvieron un gran impacto en los mercados laborales, incluida la crisis del peso mexicano de 1994-1995, también conocida como el “Efecto Tequila” y, más recientemente, la Crisis financiera de 2008.

Con solo 24 páginas, el número de 1994 fue mucho menos completo que los informes de hoy, que tienen aproximadamente 130 páginas. Pero sí proporcionó una visión general sucinta y sin precedentes de la situación laboral en la región.

“El Panorama Laboral fue un pionero en la generación y difusión de conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento del mercado laboral heterogéneo y extremadamente desigual” en la región, dijo Ricardo Infante, ex Director de la Oficina de la OIT en el Cono Sur, quien coordinó el informe en Su primera década.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *