19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Construir una cultura de prevención es un compromiso común de gobiernos, trabajadores y empleadores

SOCHI, Federación de Rusia (OIT Noticias) – Necesitamos adoptar medidas urgentes para fortalecer nuestra acción y redoblar nuestros esfuerzos a fin de crear lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores, declaró la Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, Sandra Polaski, en la apertura de la primera Semana sobre SST de Rusia.

La Semana sobre SST de Rusia reúne a alrededor de 3.000 profesionales, expertos, científicos y representantes del sector privado en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo provenientes de Rusia y de otros países. La reunión, que tuvo lugar del 14 al 17 de abril, analizó las nuevas tendencias y perspectivas para promover actividades relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y proteger la salud de los trabajadores.

“A pesar de los continuos esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo y de muchos de nuestros mandantes -gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores- el desafío de crear lugares de trabajo seguros y saludables para todos sigue siendo inmenso”, declaró Sandra Polaski.

La OIT estima que los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de 6.300 muertes cada día, es decir, 2,3 millones de víctimas al año. De esta enorme pérdida, alrededor de 350.000 muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de 2 millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los accidentes no mortales afectan a un número aún mayor –más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones cada año– mientras que se estima que las enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo afectan a 160 millones de trabajadores cada año.

“Esto tiene efectos devastadores para los trabajadores afectados, sus familias, las comunidades, los empleadores y las economías”, afirmó Sandra Polaski. “Y los accidentes y las enfermedades no se limitan a las economías emergentes o de bajos ingresos, los desastres en la minería y en otros sectores, así como nuevas y viejas enfermedades, siguen afectando también a los países con altos ingresos”.

Sandra Polaski instó a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos a trabajar juntos para elaborar estrategias efectivas en materia de SST a nivel nacional.

Un sistema de gestión de la SST exitoso precisa del compromiso del personal directivo a favor de la cultura de prevención, incluso a través de la asignación de recursos suficientes. Pero igualmente importante es la participación de los trabajadores, quienes desempeñan un papel decisivo para reconocer e identificar los peligros; contribuir a la evaluación de los riesgos convenientemente informada y ajustada al contexto; planificar medidas de prevención eficaces; e implementar las medidas preventivas y paliativas.

“Los sistemas eficaces de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas y la plena participación de los trabajadores también contribuyen en gran medida con una mejor observancia de la legislación nacional. Por lo tanto, la promoción por parte de los gobiernos de sistemas de gestión de la SST y de la participación de los trabajadores puede ser una parte importante de la estrategia nacional en materia de SST para garantizar la conformidad”, señaló Sandra Polaski.

“Sabemos que los marcos jurídicos de base y las normas que determinan los requisitos mínimos son una fundamento esencial para lograr lugares de trabajo seguros y saludables”, agregó.

Uno de los ingredientes finales de una estrategia nacional en materia de SST eficaz es la vinculación efectiva entre la prevención y los regímenes de prestaciones por accidentes del trabajo.

“El objetivo de una estrategia en materia de SST es prevenir la muerte, las lesiones y las enfermedades en el lugar de trabajo. Pero cuando ocurren, los trabajadores y las personas a su cargo deben recibir apoyo, y la OIT promueve la extensión de la cobertura del seguro de accidentes del trabajo a todos los trabajadores”, explicó.

Según Sandra Polaski, la importancia de garantizar lugares de trabajo seguros y saludables está ascendiendo en la agenda política mundial, pero son necesarios mayores esfuerzos para hacer de la cultura de prevención sobre la SST una realidad para todos los trabajadores del mundo.

“Poseemos los conocimientos y las herramientas de organización y de gestión para lograrlo. El éxito depende en gran parte del compromiso y del esfuerzo de las personas en cada país, en cada lugar de trabajo”, concluyó.

Fuente: prevention-world

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *