28 de marzo de 2024

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OIT: Cómo la digitalización puede ayudar a lograr una migración justa

Las tecnologías digitales hacen que sea más fácil acceder a la información y conectar a las personas. Ofrecen enormes oportunidades para simplificar, asegurar y acelerar el proceso de migración para la creciente población de trabajadores migrantes en la región de Asia y el Pacífico.

El uso de herramientas y plataformas digitales se ha extendido a todos los sectores de nuestras sociedades, incluida la gestión de la migración laboral y los servicios prestados a los trabajadores migrantes. Los propios trabajadores migrantes, mujeres y hombres, están utilizando aplicaciones y espacios digitales para encontrar trabajo, conectarse con sus comunidades y transferir dinero a sus hogares.

Haciendo más atractiva la migración regular

Las plataformas de gestión de la migración digital pueden ayudar a reducir el costo y el tiempo inducidos por los procesos formales de reclutamiento, lo que a menudo empuja a muchas mujeres y hombres a migrar a través de canales informales, no documentados e inseguros.

Cuando las plataformas de gestión digital también almacenan documentos importantes, como contratos de trabajo, comprobantes de pago o certificados médicos, crean un registro de acuerdos, el llamado “rastro digital”. Esto puede ser útil si surgen disputas sobre los términos del contrato, los reembolsos u otros problemas entre un trabajador migrante y un empleador o agencia de reclutamiento.

Otras buenas prácticas que están surgiendo son el uso de soluciones digitales para administrar los servicios de apoyo a los trabajadores migrantes a lo largo del ciclo migratorio, que incluyen asistencia legal, asistencia social y oportunidades de capacitación en línea.

Además de hacer que los procedimientos burocráticos sean más simples, más asequibles y transparentes, los trabajadores migrantes pueden utilizar la tecnología digital para compartir conocimientos e información. Las redes en línea pueden brindar asistencia de igual a igual a los trabajadores migrantes y ayudarles a organizarse.

Al utilizar los sitios y aplicaciones de calificación en línea, los trabajadores migrantes pueden comparar agencias de contratación, operadores de transferencia de dinero y otros proveedores de servicios, lo que puede ayudar a los trabajadores migrantes a tomar decisiones informadas.

Los servicios financieros digitales también pueden ayudar a los trabajadores migrantes a administrar sus ingresos y ahorros, y enviar dinero a sus hogares, evitando al mismo tiempo la tarifa por servicios bancarios tradicionales.

Los mecanismos de quejas en línea pueden ayudar a los trabajadores migrantes a buscar asistencia, incluso cuando trabajan en lugares remotos y aislados.

Superando la brecha digital

Asia-Pacífico es el hogar de más de la mitad de los usuarios de Internet del mundo. Todos los días, alrededor de dos mil millones de personas en la región utilizan Internet, principalmente a través de teléfonos móviles.

Por impresionante que sea, el nivel de conectividad de Asia no debe ocultar el hecho de que existen grandes brechas en la región. Las brechas en términos de infraestructura, dispositivos asequibles y planes de datos, así como la alfabetización digital, deben cubrirse para garantizar la igualdad de acceso a los servicios que ayudan a lograr una migración justa.

A medida que las herramientas digitales y en línea se integren cada vez más en la vida cotidiana, la escasez de no usarlas aumentará para los trabajadores vulnerables, especialmente las trabajadoras migrantes, que ya se encuentran entre las más desfavorecidas en términos de acceso a teléfonos móviles e internet, lo que podría profundizar el problema. brecha.

Otros desafíos incluyen riesgos relacionados con la difusión de información errónea, proveedores de servicios en línea inescrupulosos y protección limitada de datos personales y privacidad en línea.

Las plataformas de gestión y los servicios digitales recopilan y comparten datos sobre los trabajadores migrantes directamente, a través de los perfiles de los miembros, los contratos de trabajo y los formularios de solicitud, o indirectamente, a través de los datos de los usuarios y la información de ubicación recopilada por las plataformas.

La regulación de la recopilación, el uso y el intercambio de estos datos es fundamental para preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios, ya sea que dichas plataformas estén desarrolladas y administradas por compañías privadas o actores estatales.

La tecnología presenta muchas oportunidades para avanzar en la migración laboral segura y justa. Sin embargo, la digitalización también implica riesgos y desafíos que deben ser monitoreados y administrados cuidadosamente.

Los países de la ASEAN, apoyados por la OIT, han entablado un diálogo con todas las partes interesadas para aprovechar las oportunidades digitales al tiempo que abordan los complejos desafíos en términos de gobernabilidad, protección de los trabajadores migrantes, vínculos de migración y desarrollo, y cooperación internacional. Un paso adelante en la construcción del futuro del trabajo que queremos, donde nadie se queda atrás.

Fuente: ilo.org

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