19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Motivación para la seguridad en el trabajo

En la última década los prevencionistas han demostrado un creciente interés por estudiar el comportamiento inseguro de muchos trabajadores, en éste se encuentra la explicación a un buen número de accidentes

Es conocido el hecho que al nacer, traemos un conjunto muy limitado de conductas (llorar, comer, respirar etc..) pero un inagotable potencial a desarrollo, desde caminar, hablar hasta aquellas de gran complejidad que se van incorporando paulatinamente a lo largo de toda nuestra vida.

Digno de destacar que estas conductas surgen de las relaciones interpersonales y el ambiente donde se desarrollan.
Lo expuesto me lleva a hacerme una pregunta:
Si los trabajadores actúan según el ambiente en el que están insertos. Entonces, al reconfigurarlo con objetivos de seguridad, conductas preventivas….
¿Podremos mejorar la frecuencia y gravedad de los accidentes?

El método de motivación para la seguridad basado en la conducta, se centra en la reconfiguración del medio ambiente del trabajo para facilitar el aprendizaje y el mantenimiento de los comportamientos positivos para la seguridad

Si deseamos aumentar las conductas seguras necesitamos crear un ambiente que respalde el comportamiento seguro.
Esta tarea no es fácil, no basta con las palabras, la psicología de la conducta nos enseña que debemos reconocer el esfuerzo realizado.

En general el propósito de la motivación para la seguridad basada en la conducta, es la identificación y evaluación de las acciones y condiciones inseguras en el ambiente de trabajo y el uso de la psicología conductual para:
–         Aumentar la cantidad y calidad de las conductas seguras
–         Cambiar aquellas condiciones que  favorezcan los comportamientos inseguros

Este propósito es alcanzable cuando se utiliza de forma sistemática y metódica los conocimientos  de la psicología de la conducta.

Fuente: expertoschile.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *