20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Cultura organizacional orientada a la prevención de riesgos laborales

En México, tanto en el sector gubernamental como industrial, se habla de “cultura prevencionista”, término que se empezó a insertar en las leyes y reglamentos federales y locales de seguridad e higiene y de protección civil, a partir del Tratado de Libre comercio de América del Norte (1994).
Daniel López Martínez

El tema de cultura organizacional, no es nuevo en la jerga empresarial. Mucho se ha escrito sobre la materia -a partir de los 70″™s- para comprender el funcionamiento de las organizaciones desde el plano cultural, para una mejor adaptación a su entorno y solución de su problemática interna, ya que los enfoques financieros y mercadológicos no han sido capaces de explicar porqué algunas estrategias resultan exitosas y otras no.

El tema de cultura organizacional, no es nuevo en la jerga empresarial. Mucho se ha escrito sobre la materia -a partir de los 70″™s- para comprender el funcionamiento de las organizaciones desde el plano cultural, para una mejor adaptación a su entorno y solución de su problemática interna, ya que los enfoques financieros y mercadológicos no han sido capaces de explicar porqué algunas estrategias resultan exitosas y otras no. 

En México, tanto en el sector gubernamental como industrial, se habla de “cultura prevencionista”, término que se empezó a insertar en las leyes y reglamentos federales y locales de seguridad e higiene y de protección civil, a partir del Tratado de Libre comercio de América del Norte (1994). Las autoridades laborales y de seguridad social, no explican en qué consiste, cuáles son sus componentes, cómo se relacionan y cómo se evalúa. Por tal motivo, su aplicación en el ámbito industrial, no ha sido entendida y aplicada en su totalidad como una herramienta de gestión empresarial para enfrentar la siniestralidad laboral. En el escenario internacional, la comprensión y aplicación de los beneficios de una cultura sólida y funcional para la gestión de las organizaciones ha ido creciendo. 

Antecedentes 

Como consecuencia de la globalización económica, en el ámbito internacional y nacional se están desarrollando y aplicando modelos de auditoria para la prevención de riesgos laborales -tales como OSHAS 18002:2000, que se vinculan con los esquemas de calidad total para:

  1. mejorar las condiciones de trabajo, sustentado en el principio de prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales y
  2. promover mejores niveles de calidad de vida para los trabajadores, como factor importante para mejorar la productividad, necesaria para la competitividad, al obtenerse condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad.

México se ha incorporando lentamente a esa cultura prevencionista que plantea la anticipación a todo tipo de problemas que puedan interferir con el logro de la calidad. México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos jurídicos de alcance mundial y regional en materia de seguridad e higiene, en los que nuestro gobierno asume compromisos para la promoción y mejoramiento de condiciones laborales y difusión de una cultura prevencionista, de los cuales se derivan líneas de acción de STPSe IMSSrecomendadas a la industria en programas preventivos de seguridad, higiene industrial y salud ocupacional, tales como: 

  1. Cumplimiento de la normatividad.
  2. Establecimiento de una organización para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.
  3. Capacitación a todos los niveles en la normatividad.
  4. Implementación de una cultura prevencionista. 

En el medio empresarial mexicano se ha trabajado más en las tres primeras líneas y poco en la última línea de acción. Las empresas que van a la vanguardia en la aplicación de la gestión de la seguridad para crear y mantener condiciones seguras e higiénicas en ambiente laboral y eliminación de actos inseguros o peligrosos en el trabajador para la prevención de riesgos laborales, no han logrado eliminar la siniestralidad; se tendrán que orientar los esfuerzos hacia el hombre a través de la internalización de valores, principios y creencias para su autoprotección. 

Problemática

A fin de dimensionar la problemática de la siniestralidad laboral basta analizar las estadísticas publicadas anualmente por la STPS e IMSS. Las tendencias no son nada halagÁ¼eñas. Parte importante de las causas de la siniestralidad es la que se presenta en nuestros jóvenes trabajadores, que muestra cifras dramáticas con respecto a los trabajadores de más edad. Las auditorias y/o diagnósticos de seguridad y los programas de acción derivados de ellos no han logrado reducir de manera significativa los índices de siniestralidad laboral. ¿Cuál es la razón de ello? Creemos que son tres las causas: ausencia de a) creación, difusión y mantenimiento de una cultura orientada a la prevención de riesgos, b) un modelo de diagnóstico sistémico que incluya factores exógenos y variables endógenas del sistema socio-cultural y c) un modelo de intervención para implementar la cultura deseada.

Fuente: preventionworld

Te puede interesar:

“México: Accidentes de trabajo mas comunes”

“México: efectos a la salud por la exposición a las vibraciones”

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *