13 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Acido Sulfúrico

¿Dónde se utiliza?
Es una materia prima muy importante en la moderna industria química. Se utiliza para la obtención de los siguientes ácidos: sulfúrico fumante, fosfórico, acético, clorhídrico, cítrico, además de fertilizantes sintéticos, explosivos, tintas y colorantes.

Sirve como agente deshidratante en la producción de esteres y éteres, y como electrolito en las bacterias de plomo ácido. Se emplea, asimismo, para la obtención de glucosa mediante hidrólisis de la celulosa, en la industria del cuero, para el carbonizado en la industria lanera, para la obtención de bromo e yodo, secado de gases, y la extracción de uranio. También se utiliza en el laboratorio para análisis cualitativos y cuantitativos y en la industria farmacéutica.

¿Qué riesgos tiene?
La acción de este ácido sobre el organismo cuando se introduce en el mismo sea en forma liquida o de vapor, produce gran irritación y quemaduras de tipo químico en las mucosas del aparato respiratorio, con secreción nasal abundante, estornudos a repetición, sensación de quemazón en la garganta y región retroesternal, tos pertinaz, dificultad para respirar, en ocasiones espasmos de las cuerdas vocales, también quemaduras en el aparato digestivo, en los dientes, ojos y la piel. Cuando este ácido contacta con la piel produce una intensa deshidratación con gran producción de calor que causa quemaduras similares a las térmicas que pueden clasificarse al igual que estas en quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Las altas concentraciones del ácido sulfúrico pueden causar esputos sanguinolentos, hematemesis (vómitos con sangre) gastritis etc.

Las salpicaduras en los ojos con este ácido, son particularmente graves y pueden causar profundas ulceraciones corneales con graves secuelas.
Estas lesiones tardan mucho tiempo en curar y, con frecuencia, dejan extensas cicatrices que producen impotencia funcional. Si la quemadura es muy extensa, el pronostico puede ser fatal.

¿Cómo se previenen?
La medida de seguridad e higiene más eficaz consiste en prestar una atención especial a los procesos de almacenamiento, manipulación y aplicación, a la ventilación e iluminación de los puestos de trabajo, al mantenimiento y al orden de la factoría y a los equipos de protección personal con el fin de prevenir cualquier tipo de contacto con el ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico debe almacenarse en locales, frescos, secos, con una buena ventilación, con piso de cemento resistente a los ácidos, protegido de la luz solar directa y lejos de cualquier fuente de ignición. Los envases estarán cerrados herméticamente, y claramente etiquetados indicando su contenido, estos envases deben ser de acero, plomo o de vidrio.

Nunca se almacenará este ácido en las cercanías de cromatos, cloratos o productos similares, por el peligro o riesgo de incendio o explosión. Las instalaciones eléctricas deberán estar protegidas contra la acción corrosiva de los vapores del ácido. Se prohibirá terminantemente fumar en las zonas donde se almacene o manipule con el ácido sulfúrico. La manipulación debe ser mecánica o en su defecto se utilizaran cangrejos especiales para el manejo de los envases.

Nunca debe echarse el agua sobre el ácido, puesto que puede producir una reacción explosiva.

Los derrames de ácido sulfúrico se cubrirán con arena o con ceniza, pero jamás con materias orgánicas.

Diccionario de Riesgos del Trabajo Empresalud

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *