14 de mayo de 2024

Eutrés y Distrés

Si vamos en auto y se pisa el acelerador, el motor trabajará a más revoluciones por minuto y habrá más gasto de combustible, pero es más fácil que se deteriore el motor. En este caso, el motor es su propio cuerpo, por lo tanto “saque el pie del acelerador”, y “siéntese al costado de la ruta” para poder reflexionar bien sobre a “donde quiere llegar” con el tren de vida que está llevando, y sobretodo “en qué estado de salud quiere hacerlo”.

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en ocasiones apropiadas resulta benéfico. Es lo que se llama EUTRÉS o estrés normal, que nos permite reaccionar ante situaciones adversas.

No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo. Y es lo que se denomina.

Tenemos entonces, que el estrés causa ansiedad que en pequeñas cantidades es positivo y saludable porque nos mueve a hacer las cosas bien, pero si cada cosa que nos pasa, nos pone demasiados ansiosos y nerviosos, este estrés pasa a ser negativo y nocivo para nuestra salud.

Tiene gran importancia saber valorar el estrés y darse cuenta de que uno está estresado para poder actuar en consecuencia y tratar de disminuirlo a niveles aceptables.

El estres tiene diversos significados para distintas personas. Lo que para algunas es “la sal de la vida”, para otras significa un tormento que deben evitar a toda costa. Lo que resulta estresante para alguien, puede resultar placentero para otro. Cada persona tiene su propia respuesta personal ante los diversos agentes estresores a que nos vemos enfrentados en el día.”.

 “Más vale prevenir que curar”.
RAMAZZINI
<< Dedicado a “El Hombre Urbano”
La vida se merece vivirla con salud >>

Notas relacionadas