24 de julio de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Protegiendo por dentro y por fuera

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha creada por la ONU para sensibilizar a la población sobre el desarrollo sostenible. El cambio climático, la contaminación del aire y la desforestación masiva son temas lo bastante graves para que tanto ciudadanos como entidades políticas o empresas empiecen a tomar cartas en el asunto.

Precisamente por ello, hoy queremos hablar de ese perfil laboral que se encarga tanto de la protección de las personas que trabajan en una empresa como de asegurar que ésta no contribuya a dañar más nuestro ecosistema: los expertos en medio ambiente, calidad y prevención de riesgos laborales.

Cada vez más empresas integran en una misma área la gestión de estas 3 disciplinas para garantizar mayor rentabilidad y eficacia. Los técnicos de medio ambiente, calidad y prevención de riesgos laborales están formados para prevenir y resolver las amenazas a la seguridad de las condiciones del lugar de trabajo, gestionar los procesos de calidad de procesos y producto y, además, ocuparse de neutralizar los problemas que amenazan actualmente la naturaleza, dentro del proceso productivo de la compañía.

Debido a la tendencia de las empresas a unificar la PRL con la gestión medioambiental y de calidad, actualmente existe una extensa oferta formativa sobre estas 3 materias: masters, posgrados y más cursos de formación profesional que incluyen conocimientos tan diversos como:

  • Política ambiental de la Unión Europea
  • Implicación de los ciudadanos en la gestión ambiental
  • Biodiversidad, cambio climático, gestión y problemática del agua
  • Desarrollo urbanístico
  • Análisis y gestión de residuos
  • Rentabilidad de los sistemas de gestión medio ambiental
  • Normativa ISO 14000 (estándar internacional de gestión medioambiental)
  • Rentabilidad de los sistemas de gestión medioambiental
  • Auditoría de sistemas medioambientales
  • Evaluación de impacto al ecosistema

Y muchos otros relacionados con la prevención de riesgos y la calidad, según el curso en concreto.

Es sin duda, un nuevo modelo de prevencionista que puede aportar mucho a la excelencia empresarial. Para esta publicación, el medio ambiente también es el entorno donde desarrollan sus funciones los trabajadores. La tarea de proteger tanto empleados como la propia tierra nos parece una bonita manera de contribuir a la construcción de un mundo un poco mejor. Y que las empresas se preocupen por su impacto medioambiental también nos da un poco de esperanza.

Fuente: proteccion-laboral.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *