21 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Enseñanza de prevención en las escuelas

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó la primera edición de CuidadoSOS, una nueva campaña del Gobierno regional realizada en colaboración con la Fundación Mapfre, que pretende introducir la cultura preventiva en la escuela con el objetivo de reducir los accidentes en la infancia, tanto en el ámbito escolar como en el doméstico.

El acto tuvo lugar en el colegio Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, donde Mariño, acompañada por el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Filomeno Mira, explicó que 12.000 escolares de Educación Primaria de 40 centros participarán este curso en la campaña. Á‰sta se centrará en transmitir acciones seguras y responsables mediante talleres educativos en los que los menores aprenderán a adoptar comportamientos de autoprotección y cuidado de los demás.

Para ello se ha diseñado un material educativo específico, en inglés y en español, desarrollado por pedagogos, educadores y expertos en seguridad, que contiene cuentos en los que se ejemplifican situaciones de riesgo en el entorno educativo y familiar, así como cuadernos de actividades adaptados a las edades de Primaria.

Ana Isabel Mariño recordó que la intención de la campaña es enseñar a los menores que los accidentes se pueden evitar, incorporando de manera natural a su enseñanza la cultura preventiva. Según Mariño, “para la Comunidad de Madrid la prevención de accidentes en el centro escolar supone convertirnos en protectores de salud”. Recordó que los espacios escolares, donde pasan la mayor parte del tiempo los menores, deben estar adaptados a la normativa vigente y con medidas de prevención eficaces y aseguró que las administraciones públicas, junto con los padres, pueden minimizar las consecuencias de los accidentes con campañas formativas desde los centros de educación Primaria.

Accidentes
Según el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, seis de cada 100 españoles y más del 10% de los hogares españoles sufren un accidente doméstico o de ocio cada año, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea. Además, el 15% de los accidentes infantiles tiene lugar en los centros escolares.

Desde 2008 la Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa de sensibilización en prevención que ha llegado a más de 46.205 alumnos de Primaria, y 553 colegios. Además en 2010 la Comunidad de Madrid editó una guía para la prevención de accidentes en centros escolares. En otros niveles educativos se han impartido conceptos preventivos a más de 26.000 alumnos de FP y se han impulsado programas para que la prevención de riesgos laborales se introduzca en los programas universitarios, como antesala al mercado laboral.

Mariño recordó, asimismo, que en la última década la siniestralidad se ha reducido un 60%. Según la consejera, Madrid se sitúa a la cabeza de comunidades autónomas con el índice de incidencia más bajo de accidentes laborales, un 10% inferior a la del conjunto de España. En lo que va de año la reducción de la siniestralidad ha alcanzado el 5,5%, descenso que ha afectado a todos los sectores.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director de Riesgos Laborales, aprobado hace sólo unos meses por el Ejecutivo regional junto con los agentes sociales, dotado con 20 millones de euros para este año, y cuyos retos son mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad del sistema de prevención; fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores; así como mejorar la participación institucional y la coordinación entre administraciones públicas.

Fuente: eldigitaldemadrid.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *