20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

De Gennaro presentó en Jujuy el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo

La presentación de la charla debate estuvo a cargo de José del Frari, secretario general de la CTA jujeña quien llamó a los presentes a difundir la necesidad de contar con una ley que proteja a los trabajadores lejos de los negociados de las ART.

Antes de darle la palabra a De Gennaro, Beto Galeano, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, contó que el proyecto de ley fue hecho colectivamente por trabajadores de distintos sectores que sufren cotidianamente el sistema actual de desidia y desprotección. “Más de 7 mil compañeros se mueren por año por las malas condiciones de trabajo”, dijo Gandolfo quien agregó que de esa cifra, el 20% son accidentes y el resto son enfermedades laborales. El dirigente dijo además que la IAR de la OMS ya ha dictaminado que el humo del gasoil es cancerígeno y que trabajar de noche altera el ritmo circadiano: “cuando uno altera ese ciclo natural, las condiciones son mucho mas profundas de las que vemos”.

Por otra parte, Gandolfo explicó que generalmente se piensa que prevenir sale caro, sin embargo las cifras de la OIT demuestran lo contrario: “los países que tienen políticas serias pierden de su PBI el 4% en accidentes y enfermedades laborales y los que no tienen políticas serias, el 10% (más que el presupuesto destinado para educación que es de un 6%). “Por eso, además de pelear por la prevención, queremos tener políticas serias y derogar las ART. Esta propuesta colectiva fue entregada al compañero Víctor para que llegue al Congreso”, finalizó Gandolfo.

Fuente: Agencia Acta

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *