29 de marzo de 2024

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Conozca todos los requisitos que deberán cumplir los autos en 2014


Los patentamientos crecen a un ritmo del 20% interanual, las compañías siguen acompañando el boom de consumo con lanzamientos y restyling, y la oferta de productos es cada vez más amplia.

Sin embargo, las automotrices deberán ajustar sus modelos de acuerdo a nuevas normas de seguridad, las cuales son de serie en otros países.

Sucede que, muchos modelos que se venden en la Argentina, cuentan con un equipamiento demasiado inferior al que se comercializa en otros países, para convertir a estos vehículos en modelos más baratos.

Por ejemplo, entre los 10 modelos más vendidos en el país, solo tres cumplen con todas las medidas de seguridad.

“Mientras las innovaciones siguen llegando en materia de diseño y tecnología, los avances en seguridad no siguen el mismo ritmo, y la mayoría de los productos del Mercosur todavía tienen mucho por mejorar”.

Así lo indicó Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, durante la entrega de premios al Auto más Seguro que se realizó en Espacio Pilar. Por otro lado, también se advirtió sobre la falta de conciencia de los consumidores a la hora de definir una compra.

De acuerdo a las estadísticas, el equipamiento preferido por los clientes está más lejos de la seguridad que del confort. El informe presentado por CESVI, en base a datos de los vehículos asegurados, indica que el 95,6% tienen aire acondicionado, mientras que el 60% posee airbag y el 50% tiene ABS.

Cambios
En este escenario, contar con normas de seguridad más estrictas es una necesidad en la Argentina. Tal como explicó Pons, en Europa ningún cliente compraría un auto sin apoyacabeza, pero en la Argentina falta concientización.

Las normas más exigentes comenzarán a regir a partir de 2014. A partir de entonces, las disposiciones se organizarán de la siguiente forma:

  • Disposición 166/10 – Etapa I: Se implentará a partir del 1 de enero de 2014. A partir de esa fecha todos los vehículos cero kilómetro, fabricados o importados, deben estar equipados con ABS, doble airbag y apoya cabezas laterales de serie. Esto quiere decir que los autos que estén en stock se podrán seguir vendiendo.
  • Disposición 494/10 – Etapa II: Se acuerda incorporar la implementación de las medidas de seguridad de apoyacabezas centrales, dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor y encendido automático de luces. La implementación se realizará conforme a las fechas, categorías y Reglamentos Internacionales que les sean de aplicación o de referencia.
  • Disposición 272/11 – Etapa III: Tiene el objetivo de implementar en los vehículos 0 km pertenecientes a la categoría “L” (vehículo automotor con menos de cuatro ruedas), los ítems y/o aspectos de seguridad de Ensayo de Impacto Frontal y Trasero y el Sistema de Retención Infantil.
  • Etapa IV: Para antes de fin de 2013 está previsto firmar la Etapa IV de este acuerdo que apunta a reglamentar sobre el ensayo de impacto lateral, la instalación del control de estabilidad, de un retractor en los cinturones de seguridad traseros laterales y un soporte para el extintor dentro del habitáculo.mientras que algunas normativas que empezarán a regir desde el 1 de enero de 2014 serán clave para mejorar el equipamiento de los autos. Fuente: iprofesional.com

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