22 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Colombia: Gobierno multa 917 a empresas por violar normas laborales

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) sostuvo que las multas anunciadas ayer por el Ministerio de Trabajo en contra de 917 compañías, por supuesta violación a la normativa laboral vigente, corresponden al afán que tiene el Gobierno de mostrar resultados derivados de los compromisos asumidos a la luz del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Para Miguel Pérez García, presidente del gremio, “el Gobierno está presionado internacionalmente, en el aspecto laboral, y necesita mostrar resultados y sanciones de este tipo”.

El dirigente agregó que de las doce empresas que aparecen con las mayores multas, solo una (Ocupar Temporales) está afiliada a Acoset. “Desde mi punto de vista hay un equívoco en el Ministerio en cuanto al enfoque de la sanción a esta firma, pues las únicas autorizadas en Colombia para hacer intermediación laboral son las de servicios temporales, como lo es Ocupar”.

El listado

La ministra de Trabajo, Clara López, explicó que se trata de 988 multas impuestas en primera instancia a 917 empresas, entre mayo y septiembre pasados, por valor de 87.231 millones de pesos.

La razón por la que más ha sancionado esta cartera a las empresas ha sido por intermediación laboral ilegal, que llegó a 56.752 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2015, el monto fue de 15.043 millones de pesos.

“Desde que llegué a este Ministerio, una de mis prioridades ha sido reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, hacer que las empresas cumplan con lo establecido en las normas, y no permitir que se atente en contra de los derechos de los trabajadores desde ningún punto de vista”, añadió.

La funcionaria también comentó que a las empresas sancionadas les asiste el derecho de presentar sus descargos, e iniciar los procesos de apelación.

“Adelantamos una estrategia para reforzar la Dirección de Vigilancia, se aumentó el número de inspectores de trabajo, se establecerán más puntos móviles, y en 2017 uno de nuestros retos es mayor control a las empresas en el área rural”, afirmó López.

El ministerio de Trabajo solo publicó el nombre de las doce empresas a las que se les impusieron las multas más altas, por intermediación laboral: Preintermotor Cooperativa de Trabajo Asociado, Coomotor, Ocupar Temporales, Clínica Marly, Cencosud, Indupalma, Drummond, Gecolsa, Dimantec, Carbones del Cerrejón, C.B.I Colombiana y Cootranhuila.

También se impusieron multas por violación a las normas laborales, es decir por incumplir tópicos como afiliación laboral, pago de aportes al sistema de seguridad social, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Fuente: elcolombiano.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *