11 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Se elimina distinción entre obreros y empleados en normativa sobre salud laboral

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la leyque modifica la norma sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros en dicho ámbito.

La nueva norma actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleados y obreros. Se establece que corresponde “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”.

También se fija la afiliación al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) si los empleadores no adhieran expresamente a una mutualidad. La iniciativa permite que ante accidentes laborales o de enfermedades profesionales, todo trabajador podrá acceder a atención de salud especializada en la red de prestadores públicos y privados.

El ISL será el gestor del sistema y otorgará prestaciones monetarias, preventivas y médicas. La antigua norma discriminaba a 350 mil trabajadores y a quienes más afectaba eran trabajadoras de casa particular, temporeras y manipuladoras de alimentos.

Fuente: adnradio.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *