23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Empresa realidad virtual ante accidentes laborales

Austral 3D es el nombre de una empresa chilena que con todo éxito implementó software para disminuir accidentes laborales y entrenar a la población minera y de otros sectores.

En conferencia de prensa en esta capital, los directivos de la compañía explicaron cómo en los últimos cuatro años lograron impulsar el desarrollo de la iniciativa que nació con el objetivo de preparar mejor a los futuros trabajadores.

Mediante el uso de simuladores y con acento en la principal fuente de riqueza de Chile, la minería, la firma creó una innovadora plataforma integral de capacitación y educación, que apunta a disminuir accidentes en empresas industriales.

El ingeniero Francisco Muñoz, director ejecutivo y cofundador de Austral 3D, detalló que el punto de partida en el programa es un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego.

La tecnología, que comenzó aplicándose en industrias mineras el año 2012, se expandió a otros rubros como construcción, distribución de agua, electricidad y academia.

Con la idea de estimular la interacción, el futuro trabajador debe simular en una recreación 3D las labores diarias que realiza en la planta industrial y obtiene puntajes según su desempeño.

‘Los smartphones nos han ayudado bastante y es obvio que también los millenials (la llamada generación Y) asimilan rápido. Pero igual, con un 30% más de capacitación, personas de más edad se suben a la tecnología y aprenden’, comentó Muñoz.

El experto destacó que se usa una metodología que estimula la concentración, es más eficiente y segura que un entrenamiento en terreno.

Argumentó que el simulador opera con un sistema Big Data, por lo tanto, registra todos los movimientos de los usuarios, generando reportes de aprendizaje y competencias técnicas.

‘Así, se pueden mapear potenciales accidentes, detectar nuevos talentos y generar planes de entrenamiento para reforzar debilidades’, completó.

Precisamente dentro del sector minero, Austral 3D ya tiene un cliente en Perú, lo que obligó a la apertura de una oficina en Lima.

En la actualidad está en la búsqueda de alianzas en Brasil, Colombia, México y Australia, entre otros.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *