17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Programa escolar de prevención infantil

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca a los establecimientos primarios el programa “Prevención desde la Escuela” para trabajar desde la infancia en la construcción de hábitos y valores sobre el cuidado de la salud y la seguridad de las personas.

El Programa destinado a niños de cuarto y quinto grado de escuelas de nivel primario invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención con el objetivo de lograr un efecto multiplicador que trascienda al ámbito de la familia y la comunidad.

A través de actividades participativas y lúdicas, los alumnos trabajan con materiales de protección y seguridad (cascos, protectores oculares, auditivos, respiratorios, guantes, chalecos refractarios), reconociendo a los diferentes trabajadores y las medidas de prevención para que evitar accidentarse, aprendiendo también el significado de señales de advertencia.

Mediante juegos de adivinanzas, láminas, ordenamientos de palabras, sopas de letras y palabras cruzadas, los alumnos puedan identificar riesgos que pueden estar presentes en su vida cotidiana y cómo evitarlos.

No solo se promueven reflexiones sobre las distintas acciones y normas sino que también se trabaja sobre la importancia del respeto por los demás, actitudes de cooperación y tolerancia, el cuidado de espacios comunes, el uso de artefactos eléctricos, productos tóxicos, manipulación de materiales escolares, orden del aula, carga de la mochila, entre otros aspectos.

También se los invita a pensar sobre las enfermedades profesionales típicas del trabajo de los docentes y de qué manera pueden colaborar para evitarlas.

Trabajar en prevención implica valorar y cuidar la salud y la seguridad con la convicción que los accidentes y enfermedades son evitables.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *