18 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿… hidrargirismo qué?

-¿Tiene algo que ver con el mercurio?

-Exacto, ¿Cómo lo sabías?

-Lo supuse por que “hidrargirium”, es como se denominaba en la antiguedad al mercurio. ¿Es así?

-Muy bien, veo que estás aprendiendo. En realidad es la intoxicación crónica con mercurio. Debemos recordar que el mercurio es un metal líquido de color gris azulado, es un veneno para el organismo. Todos lo conocemos ya que es el metal que está dentro de los termómetros.

-¿Dónde puede ocurrir este riesgo?
-Este riesgo está presente en la fabricación de termómetros, barómetros, ampollas de rayos X y también de lámparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo de espejos, de pinturas, de fungicidas, en la fabricación de electrodos para pilas y baterías, en el curtido de pieles, etc.

-¿Qué riesgos tiene?
-Ingresa al organismo por vía digestiva, con los alimentos contaminados, por vía respiratoria o por vía cutánea. Las dos primeras son las más importantes. Se deposita en riñones y cerebro, pudiendo producir intoxicación aguda y crónica. Puede originar cefaleas, náuseas, vómitos, irritabilidad, insomnio, encefalopatía aguda, temblor en ambas manos, estomatitis; la mucosa labial se tiñe de un azul violáceo, etc. En caso de intoxicación crónica, puede llegar a producir lesiones graves en los riñones, parálisis de los músculos extensores de los brazos, temblor de las manos y anemia progresiva. Daño cerebral crónico.

-Y ¿que tiene que ver el sombrero loco, con esto?

En la antiguedad, cuando los sombreros se hacían a mano, el cuero se ablandaba poniéndole mercurio, y era costumbre que estos trabajadores después de trabajar muchas horas, tenían temblores, mareos, irritabilidad e insomnio, lo que se ve reflejado en el libro “Alicia en el país, de las maravillas”, en un personaje como “el sombrerero loco”, además en la literatura clásica se relata que el Quijote, tenía temblores de las manos y no faltan quienes dicen que había estado en contacto con el mercurio.  También Ramazzini habla de los daños del mercurio en los médicos denominados “iatraliptas”, pero eso mejor te lo cuento otro día.

-Bueno, está bien… ¿Cómo nos debemos prevenir?

– Es muy importante:

No comer, ni fumar mientras se trabaja en contacto con el mercurio

Realizar una ventilación e higiene adecuada del lugar de trabajo

Usar ropas de protección

Usar máscaras y guantes

Realizar higiene corporal diaria

De ser posible sustituir el mercurio por otro metal

Realizar los Exámenes en salud, de ingreso, periódicos y de egreso como previene la ley.

 

Dr. Hugo Franciso Rostagno – director@empresalud.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *