21 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

46.Gestion del estrés “COV” – “Donde entra el sol no entra el médico”

 

-Bien”¦ ¿y que tiene que ver con el estrés”¦?

-Ya te explico, pero antes te diré que son los Compuestos Orgánicos Volatiles. Los COV son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores, que pueden ser precursores del ozono en la atmósfera. Esto fue descripto por la Organización Mundial de la Salud, a partir de un hecho ocurrido en 1978 en Filadelfia.

Hubo una reunión de legionarios de todo el mundo en un hotel nuevo, e inesperadamente muchas personas comenzaron a sentirse mal. La mayoría comenzaba a sentir molestias en la respiración, se ponían nerviosos e irritables, posteriormente se desmayaban y hasta fallecieron algunos. Por supuesto a los dos días la reunión se suspendió y posteriormente se supo que esto había sido provocado a raíz de sustancias que después se denominó COV.

Esto es lo que después se llamó Síndrome del Edificio Enfermo, que según la OIT dice que aproximadamente un 30 % de los edificios nuevos de todo el mundo presentan deficiencias en la calidad del aire interior, por deficiente ventilación.

 

-¿Y que había pasado?

-Se descubrió entonces que ese edificio que había sido construido bajo criterios especiales, no poseía buena ventilación y las alfombras recientemente colocadas, las pinturas y barnices de los muebles nuevos emitían esos componentes orgánicos, que luego se denominaron COV.

 

-Bueno, eso pasó una vez en ese edificio”¦

-Es que posteriormente, la OMS con estudios posteriores descubrió que también despedían COV, las cortinas sintéticas, las impresoras, fotocopiadoras, computadoras, además de la fana, líquidos correctores, desodorantes, perfumes y restos de champú de las personas, etc. que como te darás cuenta son cosas que pueden ocurrir en cualquier oficina mal ventilada.

También se puede encontrar COV en las diferentes industrias tales como la del calzado, por las pinturas, disolventes y pegamentos, la industria siderúrgica, de la madera, cosmética, farmacéutica, etc. En todas ellas pueden existir disolventes de lacas y barnices, trementina tolueno, etc, que son todos tóxicos y producen distintas afecciones pulmonares, además de irritación, estrés y cambio de humor de las personas.

También ocurre que son portadoras de COV, los aire acondicionados que se comienzan a usar al comienzo de una temporada. Uno los prende y comienza a salir un olor característico que no es muy agradable”¦

 

-Si tenés razón eso ocurrió en mi oficina hace algunos días, pero lo solucionamos abriendo bien las ventanas para airear la misma, hasta que se fue ese olor desagradable que nos ponía de mal humor.

-Hicieron muy bien, cuando ocurre eso, lo mejor es ventilar el ambiente de esa manera estamos actuando en preservar nuestra salud y no nos vamos a estresar en ese ambiendo desagradable.

Otra cosa que se puede hacer en ese tipo de ambientos u oficinas es poner plantas, o flores, que actúan absorviendo los COV. La misma OMS, recomienda poner plantas y flores en los lugares de trabajo, tratando además de ventilar las oficinas en forma conveniente.

 

-Y ¿Qué pasa con el sol y el médico?

-Hay un viejo adagio, que se va repitiendo de generación en generación que dice “Donde entra el sol, no entra el médico”, que tiene mucho que ver con esto de la ventilación.

Por eso es bueno tener en cuenta que no solamente a nivel de trabajo, ocurre esto. También suele ocurrir en ciertos domicilios de personas por lo general ya adultos mayores, que no asean bien su casa y no la ventilan lo suficiente y cuando uno entra, recibe un “sopor de aire caliente”, que realmente es desagradable, le comienza a picar la nariz, tiene tos y hasta le arden los ojos.

La gente que está allí viviendo desde siempre no se da cuenta pero es una de las cosas que produce estrés y “mala onda”, diríamos hoy entre los ocupantes. Además son personas que están permanentemente enfermas por que no dejan entrar al sol en sus casas, lo que hace que las mismas no se ventilen y las bacterias y virus existentes mas los COV, hacen que sea un círculo vicioso.

Por eso es que dicen “Donde entra el sol no entra el médico” Si tienes ese problema mejor es que ventiles tu casa y te sentirás mejor y con menor estrés.

 

-Gracias, Chau, me voy a ventilar mi casa”¦

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦.

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *