18 de junio de 2019

10 enfermedades laborales más comunes en México

De acuerdo con el especialista en psicología del trabajo y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, doctor Jorge I. Sandoval Ocaña, se considera que el trabajador es el principal responsable de los riesgos y enfermedades laborales más comunes en México, aunque en realidad no es así.

La falta de una cultura laboral y de responsabilidad y orientación por parte de las empresas, son factores determinantes en la salud laboral, ya que son las encargadas de brindar las condiciones adecuadas para llevar a cabo las actividades, cuestión que está muy descuidada en nuestro país por una mala legislación y normatividad, detalla el también miembro de la Red de Investigación sobre Factores Psicosociales del Trabajo.

De acuerdo con Sandoval Ocaña, si bien no está del todo estudiado el clima laboral en nuestro país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de la Secretaría del Trabajo, las enfermedades laborales más comunes en México pueden agruparse de la siguiente manera.

1. Hipoacusia. Se presenta en el 32.2% de la población trabajadora por exposición a ruidos en el ámbito del trabajo, por lo que se reduce la capacidad auditiva del trabajador.

2. Neumocomiosis. Con el 15.8% de incidencia de casos, se trata de un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvos (ambientales o químicos) en el lugar del trabajo.

3. Afecciones respiratorias. 9.8 % Implica desde resfriados, bronquitis, enfisema, asma, pulmonía, neumonía, debido a cambios de temperaturas, trabajar bajo temperaturas extremas.

4. Sinovitis. Padecimientos que implican las lesiones a ligamentos, cartílagos, tendones y músculos, cuya principal características es la inflamación. Ejemplo de ello es la artritis reumatoide, torceduras y traumas.

5. Dermatitis de contacto. Debido al contacto con sustancias tóxicas en el trabajo, químicos, polvos y otras sustancias o materiales tóxicos, 1.8% de la población económicamente activa padece esta enfermedad cutánea.

6. Musculoesqueléticas. La sobrecarga de trabajo, malas posturas al realizarlo, así como el dolor, tensión y estrés, afectan y generan padecimientos muscoloesqueléticos, tales como el síndrome del túnel carpiano, que merma el desempeño del trabajador e incluso pueden ser incapacitantes.

7. Enfermedades gastrointestinales. Las más frecuentes son la gastritis, colitis, gastroenteritis y salmonelosis por una mala higiene en la preparación y consumo de alimentos, así como por el estrés y la falta de actividad física.

8. Estrés. Cerca del 60% de la población trabajadora de México padece estrés laboral, por lo que es el segundo país con mayor nivel del mismo, que además se asocia con otros padecimientos como ansiedad y depresión.

9. Violencia. Implica la violencia física, acoso físico o psicológico por parte de un agresor o grupo de agresores afectan a una o más personas implicadas en el ámbito laboral, incluyendo los eventos delictivos.

10. Mobbing. Se trata de una agresión perpetrada por un grupo o persona identificable, de manera deliberada y concertada; sistemática, recurrente y prolongada en el tiempo, la cual tiene por objeto anular, aislar o expulsar a un compañero de trabajo.

Fuente: info7.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *