21 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Uruguay: El estrés laboral aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

Un nuevo estudio señala que el estrés relacionado con el trabajo podría aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular.

Investigadores de la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Jönköping de Suecia encontraron que los trabajos más estresantes se asociaban con unas probabilidades de fibrilación auricular casi un 50% más altas.

Las personas que padecen estrés laboral tienen un riesgo un 48% superior de padecer fibrilación auricular y, por tanto, una mayor probabilidad de acabar sufriendo un infarto o un ictus, señalaron.

Eleonor Fransson, principal autora de la investigación publicada en la revista “European Journal of Preventive Cardiology”, explicó que “la fibrilación auricular es una afección común con graves consecuencias, por lo que es muy importante para la salud pública encontrar formas de prevenirla. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, muy especialmente el papel que juega el entorno laboral”.

Sobre las personas que mostraron un mayor riesgo el trabajo encontró que lo eran quienes tenían trabajos psicológicamente exigentes que ofrecen a los empleados poco control respecto a lo que hacen. Por ejemplo, los trabajadores de líneas de ensamblaje, los conductores de autobús, los secretarios y los enfermeros, señalaron los investigadores.

“Los periodos prolongados de estrés en el trabajo probablemente aumenten el riesgo de fibrilación auricular”, advirtió Fransson, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Jonkoping.

Fransson advirtió que este tipo de estudio no puede probar que el estrés laboral cause fibrilación auricular, solo que ambas cosas parecen estar asociadas.

Para su trabajo Fransson y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 13,000 personas que participaron en la Encuesta longitudinal sueca de salud ocupacional en 2006, 2008 o 2010.

De todas maneras la experta recordó que otros estudios ya han mostrado que el estrés laboral se relaciona con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco y ACV.

“Nuestro estudio respalda aún más la idea de que es importante tomar en cuenta los factores psicosociales, como el estrés, para prevenir la enfermedad cardiaca”, aseguró.

Por su parte el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que no está claro si reducir el estrés en el trabajo puede prevenir la fibrilación auricular.

“Se necesitarán más estudios para determinar si una reducción del estrés relacionado con el trabajo u otras estrategias de mitigación pueden reducir el riesgo de desarrollar fibrilación auricular”, dijo en ese sentido.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *