28 de abril de 2024

¿…TBC qué?

-TBC, quiere decir tuberculosis.

-Si, de la tuberculosis si he sentido hablar, pero no se bien ¿que es?
-Es una enfermedad producida por un bacilo denominado Mycobacterium tuberculosis, que es alcohol resistente.

-¿Cómo se transmite?
-La vía de transmisión es generalmente la aérea. El paciente bacilífero cuando tose, habla o estornuda expulsa secreciones con bacilos, son las gotitas de Pflügger, que miden unas 100 micras y van directamente de la persona enferma a ser inhaladas por el receptor. Al desecarse se convierten en partículas más pequeñas, que pueden permanecer mucho tiempo en suspensión y ser transportadas por el aire.

-Pero, ¿la tuberculosis no es una enfermedad muy antigua?
-Exactamente, la tuberculosis es muy antigua, fíjate que se han encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que en la actualidad mata a 3 millones de personas por año en el mundo, según estadísticas de OMS. La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". La tuberculosis era desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos.

-Y, ¿quienes se pueden enfermar, en el ámbito laboral?
-Se pueden enfermar todos aquellos individuos que por relación de trabajo deben estar en contacto con bacilíferos, tales como personal de sanidad, especialmente hospitalarios, mineros con neumoconiosis, internos de institutos carcelarios, etc. Este riesgo puede estar presente en los trabajadores de la salud en contacto con enfermos, incluyendo los veterinarios y sus ayudantes.
Es una enfermedad de difusión general, pero también puede ser enfermedad profesional y figura en el Listado de Enfermedades Profesionales.

-¿Qué síntomas tiene?
-Puede evolucionar en forma aguda o crónica. Preferentemente compromete a los pulmones, pero puede tener cualquier localización.
Se presenta con tos de aproximadamente 30 días de evolución, hemoptisis, (saliva con sangre), fiebre vespertina, perdida de peso, sudoración nocturna profusa, anorexia y fatiga. Puede llegar a tomar las meninges y el aparato genitourinario.

-¿Cómo se previene?
Simplemente se recomienda que el personal sanitario que tome contacto con pacientes bacilíferos sea vacunado o presente tuberculina (Mantoux) positiva.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *