19 de abril de 2024

“Se puede dejar de fumar, no importa los años que tenga fumando”

[Dra. Raquel Irene Pendito ]
• Médica Especialista en Neumonología y Medicina del Trabajo.
• Socio Fundador AsAT y AAMR. Integrante Sección Tabaquismo, AAMR.
• Ex presidente de la Sociedad de Neumonología de Córdoba.
• Responsable del área de deshabituación tabáquica Sanatorio Diquecito desde 2000 hasta el presente.

-¿Cuál o cuáles son los tratamientos recomendados para abordar la adicción al tabaco?
-C
onsiderando que el fumar genera una triple adicción: psíquica, física y social, el tratamiento más racional y con mejores resultados es el médico farmacológico acompañado de apoyo psicológico para realizar cambios tanto individuales como grupales donde se refieren las expectativas y trata de construir un objetivo común. Se realiza un apoyo y acompañamiento del grupo, en el proceso que atravesarán haciendo hincapié en la decisión personal, el esfuerzo, la confianza en uno mismo y en un plan de acción y tratamiento a seguir.

-¿A qué profesionales hay que recurrir para abordar un tratamiento para dejar de fumar?
-H
ay que recurrir a profesionales que estén entrenados en el tema. Existe una Sociedad Nacional de Tabacología, ASAT, y también la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, AAMR y un listado de profesionales aceptados por Ministerio de Salud de la Nación.

-¿Que tratamientos se están desarrollando en la actualidad?
-R
especto del tratamiento farmacológico están los reemplazos nicotínicos y la novedad es el spray nasal, de muy rápida acción. También existen parches y caramelos. Los medicamentos de primera línea no nicotinicos tales como Vareniclina y Bupropion por diferentes mecanismos de acción y eligiendo correctamente a que paciente indicarle cada uno, dan muy buenos resultados evitando el tan temido disconfort del síndrome de abstinencia. La clave de la cesación es la motivación del fumador a dejarlo, apoyándolo con cambios conductuales haciéndole comprender porque se fuma y que no es tan difícil dejarlo y buscar alternativas de cambios, con medicación adecuada y de esa manera se facilita lograr el abandono.

-¿Cuál es la influencia que ha tenido hasta el momento en la reducción del consumo de tabaco desde la implantación de la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados?
-C
on esta ley se logró que se liberaron los ambientes cerrados de humo de tabaco ambiental. Además esta comprobado que finalmente se acepta no fumar e incluso desde entonces muchos fumadores se plantean dejarlo.

-¿Qué influencia se prevé que tenga en el futuro en la evolución de este consumo?
-E
l consumo va en aumento solo en los países pobres o subdesarrollados donde no hay control de la promoción, los costos son accesibles y no se desarrollaron campañas antitabáquicas serias con programas informativos y educativos. A mi criterio en nuestras Universidades no se trata este tema con la amplitud y rigor que debería hacerse en Facultades como Psicología, Odontología Enfermería, Fisioterapia y hasta incluso en Medicina.

-¿Cómo es la relación entre tabaco y cáncer?
-L
a primera mención data de 1775, en 1898 se describe la probable vinculación con cáncer de pulmón. Existen componentes con actividad carcinógena en el humo de tabaco como arsénico, polonio, nitrosamina, compuestos de níquel y cadmio, además de los iniciadores tumorales y cocarcinógenos.
No solo se vincula al cáncer de pulmón, sino también al cáncer de laringe, esófago, vejiga, riñón, cabeza y cuello, páncreas, labios, etc.

-Las personas que se ven expuestas de alguna manera pasiva al tabaco ¿tienen riesgo de desarrollar un cáncer?
-E
stá ampliamente reconocido por estudios científicos que el fumar pasivamente también enferma, se basa en trabajos presentados en USA desde 1986. De allí que el IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) considera que el fumar pasivamente en su lugar de trabajo puede originar una enfermedad profesional (cáncer profesional).

-¿Cuál es el conocimiento que maneja la industria del tabaco para con esta realidad? ¿Toman alguna medida?.
-E
llos realizan su negocio, de modo que poco les importa a una industria tan poderosa y fuerte que incluso ya a perdido juicios y sin embargo siguen en pie arengando a nuevos fumadores, dado que deben reciclarlos. Muchos mueren y cada vez mas jóvenes, pensemos que dramáticamente el fumar está asociado a las cuatro primeras causas de muerte en el mundo, es decir primero el cáncer, luego los accidentes cerebro vasculares, los infartos y en cuarto lugar el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva y crónica).

-Respecto a mitos muy populares tales como que los cigarrillos Light son mejores y que fumar, reduce peso, ¿Que reflexión nos puede aportar respecto a estas “creencias”?
-N
o existe forma exenta de riesgo de fumar. Los cigarrillos Light expresan menor tenor de nicotina pero no de carcinogenos, también pasa con el habano, quienes lo fuman afirman que no aspiran el humo, pero la vía sublingual es una potente y rápida vía de absorción de modo que los tóxicos llegan siempre.

-¿Qué campañas sugeriría usted para reducir el tabaquismo?
-L
a mejor prevención consiste en que no se inicie a fumar. Además faltaría que las obras sociales cubran los tratamientos para dejar de fumar. Actualmente hay prepagas que las contemplan como Docthos, Swiss Medical y algunas otras más.

-¿Alguna reflexión para los fumadores?
-R
ecordar a todos los fumadores, que se puede dejar de fumar, no importa los años que tenga fumando. Tampoco si tuvo intentos fallidos, en general se deja definitivamente después de un primer intento. Hay tratamientos médicos y psicológicos individuales y grupales, que lo facilitan notablemente.
Que sabemos que detrás de un no quiero dejar de fumar! hay un no puedo… que no se anima a admitir!! que el temor a fallar suele retrasar la consulta.
Que al menos debería intentarlo que no hay nada por perder y mucho por ganar.

Por Tamara Ruiz

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *