15 de mayo de 2024

Prevención integrada: prevención eficaz

Prevención eficaz
Los requisitos que debe reunir el desarrollo de la actividad preventiva para que ésta pueda calificarse de eficaz no se limitan a la reducción de la accidentalidad, sino que son varios:

  • Debe arrojar mejora visible en las condiciones de trabajo.
  • Debe arrojar incremento de la fiabilidad de los procesos de fabricación/ servucción.
  • Debe ser sostenible (económicamente posible).
  • Debe poseer la calidad técnica adecuada.
  • Debe aprovechar el potencial de conocimiento de los trabajadores (consulta y participación).
  • Debe generar nuevos conocimientos (incorporar e incorporarse a la cultura).
  • Debe reducir la accidentalidad y la patología laboral.

Prevención integrada
La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.
La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por estos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten
La participación de los trabajadores incluye la consulta acerca de la evaluación de los riesgos y de la planificación y organización de la actividad preventiva
La prevención ha de formar parte del "sistema general de gestión de la empresa". Podríamos agregar: sea éste cual fuere y tuviera el estilo que tuviere. Una empresa cualquiera puede (y debe) alcanzar la integración de la prevención sin necesidad de variar su estilo de gestión.

Los subsistemas de Prevención y las actividades preventivas
La gestión de la prevención supone armonizar tres subsistemas que en su conjunto conforman el sistema de prevención a integrar en la empresa:
El subsistema legal proporciona el marco a la actividad preventiva, está encabezado por la Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo y se prolonga en las disposiciones y normas que afecten a la empresa en virtud de su actividad o del sector económico al que pertenezca.
El subsistema técnico está compuesto por los conocimientos y medios científicos y técnicos que la actividad y dimensión que la empresa requiera para garantizar el máximo de seguridad y salubridad en el desarrollo de sus procesos productivos.
El subsistema social se trata de que el resultado de las actividades legalmente prescriptas ejecutadas por el subsistema técnico se enhebren en la trama de relaciones socio-laborales de la empresa.

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