16 de mayo de 2024

Las Normas ISO y las PyMES

Partamos de la base que tanto el comercio como la industria, en todo el mundo, tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países del mundo o gran parte de ellos, es decir, tienden a la llamada "normalización". Esta "normalización" no solo se traduce en las leyes de los países que regulan la producción de bienes o servicios sino que va más allá, ya que tiende a asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.

El organismo internacional de "normalización" es la ISO (International Organization for Standardization), creado en 1947 y que cuenta con 110 estados miembros representados respectivamente por sus organismos nacionales de normalización. En nuestro país el organismo correspondiente es el I.R.A.M. (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales).

Las normas ISO 9000 de gerenciamiento de la calidad ha tenido más de 70.000 registraciones en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacional las ha adoptado como un sistema válido, confiable y cumplible.

En 1993, en Ginebra, la ISO comenzó el proceso de desarrollo de estándares de manejo ambiental para las compañías dedicadas al comercio internacional, es decir, sistemas de protección al medio ambiente que se pudieran aplicar en las empresas con prescindencia de las diferencias de país, de estado, de región o de legislación local. Esto significa que el esfuerzo que deban realizar – y pueden exhibir a los consumidores de bienes y servicios – las empresas es comparable en cualquier lugar del mundo.

Básicamente la adopción de estas normas obliga a las compañías a afectar al tema ambiental una estructura específica para poder conseguir las mejoras ambientales que se exigirán y para bajar los costos ambientales a través de estrategias como por ejemplo la prevención de la contaminación. Cabe señalar que dicha estructura debe montarse sobre la estructura productiva y no aparte de ella.

Las normas ISO organizan un sistema que puede ser usado por empresas de todos los tamaños y tipos, en todo el mundo. Estos estándares pueden ser aplicables a todos los sectores de la empresa por lo que pueden ser implementados en toda la organización o sólo en partes específicas de la misma (producción, ventas, administración, depósitos, transporte, desarrollo, etc.). No hay una actividad industrial o de servicios específica para aplicar estas normas.

Ventajas de la implementación de la norma ISO 14000

Ventajas Legales

  • Posibilita la adecuación de la empresa a las disposiciones legales.
  • Evita los costos judiciales, las sanciones administrativas y otras consecuencias legales derivadas de un comportamiento ambiental negligente.
  • Constituye la evidencia de un desempeño amigable con el ambiente.

Ventajas Empresariales

  • Minimiza los costos ambientales y los incorpora a los costos de producción.
  • Crea una conciencia empresarial de desarrollo sostenible.
  • Genera una imagen positiva digna de reconocimiento público.
  • Reconoce las emergentes realidades del mercado.

Ventajas Ambientales

  • Induce el balance que debe existir entre desarrollo económico y medio ambiente, reestructurando procesos ineficientes.
  • Provee marcos de aplicación práctica y evaluación continua de su desempeño ambiental.
  • Facilita la identificación de focos de contaminación no contabilizadas.
  • No obstruye el necesario desarrollo industrial, sino que lo integra a las exigencias ambientales.

Ventajas Comerciales

  • Evita la creación de barreras al comercio internacional y facilita la introducción de productos a mercados con estándares estrictos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *