19 de mayo de 2024

La OIT dice que el desempleo está aumentando a causa de la crisis económica

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio, tomará en consideración un “pacto mundial para el empleo” de emergencia diseñado para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

“Estamos viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza. Para evitar una recesión mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas. La decisión es nuestra y el momento de actuar es ahora”.

En el informe la OIT aumenta sus proyecciones sobre el desempleo y presenta un rango de entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Esto corresponde a tasas de desempleo mundial de 6,5 y 7,4 por ciento, respectivamente.

El informe señala que un aumento de entre 39 y 59 millones de desempleados, comparado con cifras del 2007, es el escenario más probable.

Las proyecciones actualizadas sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

La crisis está atacando de manera directa a los jóvenes. Se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11,6 millones y 17,7 millones entre 2008 y 2009. Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes aumente de alrededor de 12,2 por ciento en 2008 a entre 14,1 y 15,1 por ciento en 2009.
Juan Somavia advirtió que experiencias pasadas sugieren que, luego de una reactivación económica, los mercados laborales tardan en promedio 4 ó 5 años en recuperarse. Existe un riesgo de que la crisis mundial del empleo “persista” durante varios años.

El informe de la OIT muestra que 2009 registrará el peor resultado hasta la fecha en términos de creación de empleo a nivel mundial. El informe subraya que la fuerza laboral a nivel mundial se está expandiendo a una tasa promedio del 1,6 por ciento, lo cual equivale a unas 45 millones de personas ingresando al mercado de trabajo anualmente, mientras que el crecimiento mundial del empleo disminuyó a 1,4 por ciento en 2008 y se espera que descienda más aún en 2009.

La OIT también dijo que se deberán crear cerca de 300 millones de empleos entre 2009 y 2015 solamente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral durante ese período.

Datos regionales clave:

  • En las Economías desarrolladas y en la Unión Europea, se prevé que el empleo total se contraiga este año entre 1,3 y 2,7 por ciento. Es probable que la región represente entre 35 y 40 por ciento del aumento total del desempleo a nivel global, si bien constituye menos del 16 por ciento del total de la fuerza laboral a nivel mundial.
  • En Europa Central y Sudoriental (no UE) & los Países CEI, el número de desempleados podría aumentar en hasta 35 por ciento en 2009. Se espera que el empleo total se reduzca entre 1 y 2,8 por ciento.
  • En Asia Oriental, se estima que al comienzo de la crisis había 267 millones de personas –que representan más de un tercio del total de trabajadores– viviendo con menos de 2 dólares por día. Había además cerca de 12 veces mayor cantidad de personas con empleos vulnerables que sin empleo.
  • En Asia Sudoriental y el Pacífico, se prevé un aumento bastante moderado en el nivel de desempleo.
  • En Asia Meridional el desempleo se aproxima al 5 por ciento, si bien cerca de 15 veces mayor cantidad de trabajadores tienen trabajos vulnerables. Se prevé que el número de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día aumente en hasta 58 millones entre 2007 y 2009.
  • En América Latina, se prevé que la tasa de desempleo aumente de 7,1 por ciento en 2007 a entre 8,4 y 9, 2 por ciento en 2009.
  • La OIT proyecta un aumento del desempleo en Medio Oriente de hasta 25 por ciento en 2009, comparado con 2007, y del 13 por ciento para África Septentrional para igual período. Se espera que ambas regiones experimenten un aumento del empleo vulnerable. Alrededor de 1 de cada 3 trabajadores en estas dos regiones es un trabajador vulnerable. Se espera que esta proporción aumente a 4 de cada 10.
  • En África Subsahariana, cerca del 73 por ciento de los trabajadores tienen empleos vulnerables, y esta cifra podría aumentar hasta más del 77 por ciento. La crisis plantea una amenaza a las inversiones en infraestructura y en bienes de capital, que son cruciales para el desarrollo de la región. El peligro potencial que representa el proteccionismo comercial global como respuesta a la crisis no debe ser subestimado.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *