15 de mayo de 2024

Empresa Saludable, Empresa Sustentable

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

El concepto Empresa Saludable, puede interpretarse de varias maneras, entre ellas la más comúnmente aceptada, es que se considera una empresa saludable, cuando el activo es mayor que el pasivo. Pero también es muy importante, usar el concepto “Empresa Saludable”, cuando todos sus integrantes, ya sea ejecutivos, mandos intermedios o empleados, gozan de buena salud. Este concepto “a veces olvidado por las empresas”, es tan interesante que muchas veces influye sobre la salud económica de la misma empresa.
Ese es el concepto que quiero desarrollar aquí, relacionándolo con lo que actualmente constituye una gran tendencia del mundo globalizado de hoy, que es “Empresa Sustentable”.

Empresa Sustentable

Ya las grandes compañías líderes a nivel mundial van incorporando el concepto deResponsabilidad Social Empresaria a su estrategia de negocios, como elemento diferenciador lo que le trae aparejado una cierta ventaja competitiva. Y por lo general eso se realiza porque aumenta la conciencia ciudadana y el ejercicio de derechos individuales, por el poder de presión de distintas organizaciones ecológicas.
Puede afirmarse que el concepto nació en 1983, cuando la ONU, estableció una Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, dirigida por la primer Ministro de Suecia, Harlem Brundtland. Bajo su presidencia se realizaron una serie de estudios, mesas redondas y conferencias públicas en todo el mundo y fue publicado tres años después, con el nombre de “Nuestro Futuro Común” o también conocido como “Reporte Brundtland”. En el que se recalca que “la humanidad debe cambiar su estilo de vida y la forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se espera un padecimiento humano y una degradación ecológica inimaginables, para las futuras generaciones”.

• Sustentabilidad
En este mismo documento se da a conocer la definición más completa sobre el concepto de desarrollo sustentable, la cual hoy en día ha sido la más aplicada y difundida por todo el mundo.También se remarca que tanto el desarrollo económico como el social deben basarse en la sustentabilidad, considerándose como conceptos claves en las políticas de desarrollo sustentable los siguientes dos puntos:

  • Satisfacer las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda y salud.
  • Limitar al desarrollo impuesto por el estado actual de la organización tecnológica y social, su impacto sobre los recursos naturales y por la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto.

La Comisión Brundtland recomendó iniciar una nueva perspectiva de adaptar un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sustentable debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de tecnología y al manejo de los recursos naturales, acompañado, congruentemente, de una renovación en los propósitos de la sociedad. Orientado a un cambio de actitud de mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente, los recursos naturales y la salud de la gente que trabaja.

• Productos o desechos
Así surgieron nuevas regulaciones que afecta a las empresas o industrias que no contribuyen o están en contra de ecología o la salud de la comunidad, ya sea con sus productos o desechos. El poder ciudadano ha premiado o castigado a empresas a causa de su conducta social, sobretodo en los grandes países europeos, pero es una tendencia que se va aproximando poco a poco a Latinoamérica. Según recientes estadísticas europeas un 80% de los ciudadanos están dispuestos a usar su poder, como consumidor, para influir en la conducta corporativa.
Las Empresas Sustentables son organizaciones empresariales, que realizan y promueven la adopción de prácticas socialmente responsables en las empresas en general integrando en su actuar un enfoque social y ambientalmente comprometido. Es un enfoque de negocios que apunta a la sustentabilidad de la empresa, porque contribuye a incrementar las ventajas competitivas y los resultados económico financieros.

• Finalidades económicas y sociales
La empresa es la institución clave de la vida económica, manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital y otros trabajo, con las finalidades económicas consiguientes, pero todos aportan su salud en su trabajo.
De allí la importancia del concepto Empresa Saludable, que debe existir antes que el de Empresa Sustentable.

Empresa Saludable

El concepto, Empresa Saludable, ya está bien desarrollado en las grandes empresas o multinacionales porque tienen bien estudiado el tema, no desconocen que a larga influye en la producción y en sus ganancias. Ellas saben que es un paso previo a Empresa Sustentable. Por eso se le da muchísima importancia a los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo, que actúan favoreciendo la implementación de planes de Prevención de Riesgos del Trabajo.

• El hombre sin salud no trabaja
El hombre sin salud, no trabaja. ¿Simple no? Pero de tan simple que es, no se entiende, especialmente de parte de los dueños de algunas Pymes. No se dan cuenta que el individuo que no tiene salud, está enfermo. Y si está enfermo, no trabaja. Y si no trabaja, no produce. Y si no produce, su empresa pierde. Y si su empresa pierde, pierde él, pierde el país, perdemos todos.
Es un círculo vicioso, que no se corta a menos que se haga algo para cortarlo. Ese algo es simplemente hacer Prevención. Prevención de la salud de sus empleados, y del propio bolsillo del empleador. ¿Porqué será que algunos pequeños empresarios argentinos no lo entienden?.

• Capacitación
Algunos empresarios de hoy se capacitan en Marketing, en Productividad, en Calidad, en Ventas, en Promoción y ahora hablan de “Empresa Sustentable” pero no tienen en cuenta que para ser sustentable, antes hay que ser antes “Empresa Saludable”. Son los que desconocen las bondades de la Prevención y con respecto a la Salud en el Trabajo, sólo piensan en salud en términos económicos.
Y está bien que sea así, pero no se dan cuenta que no invertir en prevención, precisamente los lleva a malos resultados económicos.
Ellos son los que piensan que el Médico Laboral, solo está para hacer control de ausentismo.

• La buena salud empieza por casa
Es necesario destacar que algunos empresarios, afortunadamente cada vez son menos, se olvidan de “su propia salud” en su trabajo, también de la salud de sus empleados y de la salud de su comunidad por lo tanto no son Empresas Saludables ni Sustentables.
Vemos entonces que existe en algunos casos un “triple olvido”, de parte de los empresarios Pymes, con respecto a la Salud en el Trabajo.

• Con respecto a su propia salud
Primero existe un “olvido”, con ellos mismos, que no se consideran como un trabajador más, y no realizan el cuidado de su propia salud y por lo general son grandes trabajadores que trabajan más de doce horas por día pero no se hacen un chequeo completo al año.
De esa manera es muy frecuente que grandes empresarios, padezcan de enfermedades derivadas del estrés laboral tales como, hipertensión, infarto, úlceras, gastritis, etc..

• Con respecto a la salud de sus propios empleados
Por lo general se considera que las acciones que normalmente debe realizar con respecto a la salud de sus empleados son un gasto, cuando en realidad son una inversión. A veces no le hacen los exámenes de ingreso, de egreso o tampoco los chequeos periódicos, que deben realizar de acuerdo a la ley. Quien actúa de esta manera no tiene una Empresa Saludable, ni Sustentable.
Es el mismo empresario que ante un problema de salud, de su esposa no dudará de llevarla al mejor ginecólogo o ante un problema de salud de su hijo lo hará atender con el mejor pediatra, pero ante un problema de salud de su empresa suele recurrir al amiguismo, y trae al “amigo médico”, que no es Especialista en Medicina del Trabajo, y no conoce de Prevención de Riesgos. Claro que se dará cuenta después, cuando tenga que recurrir al “amigo abogado”, para que lo defienda en un juicio laboral y al “amigo contador” para ver como paga la sentencia. Algo que podría haber evitado si le hubiera dedicado tiempo, esfuerzo y algo de inversión en prevención de riesgos del trabajo.

• Con respecto a las ART
Es un olvido o una “creencia casi generalizada”, que todo problema derivado de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo, es sólo problema de la ART, a la cual está afiliado. Por lo tanto, es común que el empleador no realice acciones de prevención, creyendo erróneamente que eso es problema de la ART y no de la empresa. Por supuesto, no es así. Algunos sólo creen que de la salud de sus trabajadores, se deben ocupar sólo las ART y que no es problema de ellos. Esto ocurre en parte por culpa de las mismas ART que no han hecho, ni hacen docencia al respecto.
Incluso cuando comenzó la ley 24557 de Riesgos del Trabajo, en 1996, se tenía como “caballito de batalla”, para la venta, decir lo siguiente: “Usted de ahora en adelante no tendrá ningún problema con la salud de sus empleados, no se preocupe, de eso nos ocupamos nosotros”. Claro que algunas ART no se ocuparon mucho en estos once años. En muchos casos ni siquiera visitaron a las empresas, pero de eso los empresarios se dan cuenta cuando tienen que hacer frente a un juicio laboral, por que las ART no responden argumentando “predisposición previa”, entre otras cosas.

• “Banquito de cinco patas”
En toda Empresa Saludable, la prevención de riesgos del trabajo, esta asentada en “un banquito” de cinco patas. Estas “patas”, que la sostienen son: el empleador, el empleado, el médico laboral, el ingeniero laboral y las ART.

  • El Empleador, es fundamental que conozca los riesgos laborales que tiene su empresa, debe conocer con que se trabaja, y cuales elementos son peligrosos o no y debe enseñar a sus empleados, como prevenirse, ya que ellos son sus clientes internos. Pero también es responsable por los riesgos que pueden ocasionar los productos o desechos de su empresa en la comunidad, que es su cliente externo. Eso en una Empresa Sustentable, ni se discute, se tiene muy en cuenta.
  • El Empleado debe aprender cuales son esos riesgos y tiene la obligación aprender la forma de evitarlos y de usar los elementos de protección personal que corresponda. En este tema, a veces pasa que aunque el empleador le ofrece los elementos de protección adecuados, el empleado no los quiere usar.
    También por supuesto debe conocer cuales son los potenciales riesgos de su accionar para con la comunidad en que trabaja. Suele ser muy común que quien trabaja con distintas emanaciones tóxicas que se impregnan en su ropa de trabajo, lleve la misma a lavar a su casa y su esposa que ignora el tema, la lava con la ropa de sus hijos. De esa manera se está potenciando el tóxico en cuestión, llevándolo fuera del lugar de trabajo y contagiando a su familia, es algo muy común que ocurre por negligencia o desconocimiento. Eso en una Empresa Sustentable, no puede ocurrir.
  • El Médico Laboral debe tener información precisa sobre la actividad que desarrolla la empresa, sus riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentabilidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a éstas según los reportes históricos llevados en los legajos de cada empleado por la empresa. También debe conocer la toxicidad de las posibles emanaciones al medio ambiente.
  • El Ingeniero Laboral, lógicamente también debe conocer toda la actividad que realiza la empresa y los riesgos que tiene cada puesto de trabajo. En forma conjunta con el Médico Laboral, deberán instruir a los empleados sobre los mismos y posibles consecuencias tóxicas al medio ambiente.
  • Las ART, que fueron creadas a partir de 1996, son las que deben controlar que se realicen las medidas preventivas y deben asesorar a la empresa al respecto. Y cuando no cumplen tienen la obligación de denunciarla a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Esto sólo ocurre en la teoría, en la práctica no. Como es un error de la ley, ninguna ART, va a denunciar a su propio cliente.

Y de esa manera seguimos creciendo en la cantidad de fallecidos por accidentes o enfermedades profesionales, ocasionadas por el trabajo.
Se podría agregar una “sexta” pata a este banquito y que son los Abogados Laborales, que también deberían aprender a trabajar en prevención. Pero, aquí también debemos tener en cuenta que estamos en la Argentina, y ellos sólo trabajan, cuando todos los anteriores hemos fallado y por lo que en general no se preocupan mucho por la prevención.

Empresa Saludable y Empresa Sustentable, son términos que se complementan entre sí. Debemos tener en cuenta que una empresa para producir, tiene que trabajar con salud, para eso se debe realizar prevención en general, tanto de la salud interior de los integrantes de la empresa como de los desechos o tóxicos que se produzcan. Y es allí donde ambos términos se tocan, no se puede ser Empresa Sustentable, sin antes pasar por todos los estamentos necesarios para ser una Empresa Saludable.

Empresa Saludable
Una Empresa Sustentable es la que trabaja con Responsabilidad Social Empresaria, tendrá como beneficio tangible, lo siguiente:

  • Un incremento de la productividad, ya que el trabajador que está a gusto y trabaja con salud en la empresa lo hará cada vez mejor.
  • Habrá un mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, con el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional.
  • Existirá un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario.
  • Habrá sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que de esta forma se fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputación de la empresa, entre otros.
  • Habrá un aumento de la rentabilidad de sus negocios por la relación entre prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación financiera positiva.
  • Se ha demostrado que las empresas fieles a sus códigos de ética resultan de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compañías con prácticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas.
  • Habrá una reducción de costos operativos. Son múltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del área ambiental y de salud.
  • Tendrá mejor acceso al crédito ya que las compañías que demuestran responsabilidades éticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Como se elige a una ART
Cuando una Empresa Saludable va a elegir a una ART, es muy similar a cuando cualquier persona va a comprar un auto:

  • Cuando vamos a comprar un auto buscaremos una determinada Marca, que sea sólida, de reconocido prestigio, que tenga Concesionarios serios, de trayectoria, con experiencia y servicio reconocido, buscaremos que el auto tenga Comodidad y que se adecúe a nuestros requerimientos. También tendremos en cuenta los Servicios Adicionales, es decir si tiene radio, levanta cristales eléctricos, y aire acondicionado. Todo lo anterior tiene un Costo que seguramente valoraremos de acuerdo a nuestro bolsillo.
  • Cuando elegimos una ART, pasa lo mismo. Buscaremos una Marca que sea conocida y de solvencia económica. Que tenga una Red de Prestadores médicos y de Higiene y Seguridad de reconocido prestigio, que tenga la Comodidad de una buena atención acorde a lo que necesitamos. Como Servicios Adicionales, requeriremos que tenga capacidad de estudio de los riesgos del trabajo, que posea programas de rehabilitación de accidentados, recalificación, etc. Y por último el Costo, como todos sabemos es muy importante y no hace falta explicar su conveniencia. Solamente recordar que a veces, lo barato sale caro.

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