16 de abril de 2024

Comunidad de Madrid inicia programa para reducir siniestralidad laboral en las empresas

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, en la presentación de este proyecto, en la que señaló que PreVea es un programa de adhesión voluntaria, con una duración prevista de 24 meses. Este proyecto se enmarca en las actividades previstas por el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales 2008-2011 de la Comunidad de Madrid, dentro de las actuaciones de control que se desarrollan conjuntamente con la Inspección de Trabajo.

El programa se basa en el análisis de los accidentes ocurridos en las empresas adheridas y sus posibles causas. A partir de dicho análisis, las empresas participantes diseñan e implantan un programa de actuación para mejorar las condiciones de trabajo e integrar la gestión de la prevención en su organización. Por tanto, lo que se pretende es una disminución de los accidentes a corto plazo, y conseguir que la empresa consolide una actitud proactiva en relación con la reducción de accidentes.

Además, durante la aplicación del programa, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no realizará visitas planificadas ni aplicará sanciones sobre deficiencias, cuya corrección esté planificada salvo en caso de accidente grave o mortal, enfermedad profesional grave o denuncia. La empresa ejecutará el programa con los recursos de los que disponga, aunque se han previsto diversos mecanismos de apoyo a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para poder inscribirse al programa PreVea, las empresas deben tener una plantilla de más de 10 trabajadores y menos de 50 o hasta 500 cuando la empresa tenga un servicio de prevención ajeno. Además deben presentar niveles de siniestralidad superiores a la media dentro de la rama de su actividad y contar con el apoyo de los trabajadores o sus representantes en la aplicación del programa.

Fuente: www.abc.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *