29 de abril de 2024

Evaluación de los beneficios de la gimnasia laboral

Por: Prof. Master Néstor Colazo

 

 


Después de tres años de implementación de Gimnasia Laboral en distintas empresas de la provincia de Córdoba, se realizó una investigación para conocer la opinión de los participantes en el programa y los alcances de ésta actividad desde su punto de vista. El método utilizado para la recolección de datos fue cualicuantitativo, la técnica seleccionada para la recolección de datos fue una encuesta autoadministrada y el instrumento para tal efecto fue un cuestionario elaborado para esta investigación. Dada la magnitud y composición de la población se seleccionó una muestra accidental, con amplitud del 30% de cada uno de los grupos funcionales y para cada empresa, quedando la muestra compuesta por 348 colaboradores.

Según la importancia asignada al Programa de Gimnasia Laboral (P.G.L), en las tres empresas hubo una coincidencia con respecto a la consideración de los empleados, un 57% de los encuestados sostiene que es muy importante, un 36% que es importante y un 7% poco importante, por lo que se desprende que el 93% de los participantes del programa considera que es conveniente y valora realizar este tipo de actividad dentro de la empresa.

Con respecto a los beneficios del P.G.L la mayoría de los encuestados sostiene que, en primer lugar “levanta el ánimo para iniciar la jornada laboral”, en segundo orden “reduce los malestares y dolores musculares” y en tercer lugar que “ayuda a mejorar las posturas en el trabajo”.

Analizando los resultados de los beneficios por funciones dentro de las empresas, los gerentes sostienen que los beneficios más significativos de realizar un Programa de Gimnasia Laboral son: “reduce dolores y malestares musculares”, “ayuda a mejorar la postura en el trabajo” y “favorece el vínculo entre compañeros”. Es aquí donde aparece la primera diferencia por función ya que este cargo permite observar el clima de trabajo y la relación entre compañeros de tareas después de participar en el programa de gimnasia laboral.

Con referencia a los administrativos, éstos se inclinaron por considerar que “ayuda a mejorar la postura en el trabajo”, que “levanta el ánimo para iniciar la jornada de trabajo” y que “reduce los dolores y malestares musculares” en este grado de funciones se hace referencia de otra manera al clima de trabajo, y la opción más señalada fue la mayor predisposición para comenzar la jornada dentro de la empresa luego de realizar actividad física.

Para los operarios de las tres empresas, los mayores beneficios del P.G.L son que “levanta el ánimo para iniciar la jornada de trabajo”, que “mejora la postura en el trabajo” y que “reduce molestias y dolores musculares”. En las tres empresas la opción referida al estado de ánimo luego de realizada está actividad es la que más adhesiones recogió pero también aparecen las consideraciones respecto a la postura y la reducción de molestias y dolores musculares como en los demás puestos de trabajo.

Fuente: Encuesta Trabajadores 2003

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *