15 de mayo de 2024

C – Cal ¿Qué es?


2. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

El óxido de calcio se utiliza como agente aglutinante en la industria de la construcción, como material refractario, como fundente en la fabricación del acero, como materia prima para el blanqueador hipoclorito cálcico y para el tratamiento del terreno en la agricultura.

El hidróxido de calcio se utiliza en el tratamiento del suelo, como compuesto contra incendios y también en la fabricación de la pulpa del papel, en el refinado del azúcar y el curtido de la piel.

Se usa en la construcción y en la ingeniería civil para los morteros, argamasa, cementos y en los lubricantes.

 

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENEN?

El óxido de calcio tiene una pronunciada acción irritante y cáustica que producen diferentes formas de dermatitis, acompañadas por descamación y erupción vesicular. En casos graves de dermatitis recurrentes se han producido incapacidades permanentes.

Han ocurrido quemaduras muy graves a los obreros que cayeron accidentalmente en los pozos de cal y que, en algunos casos, la extensión de las lesiones llegaron a ser fatales.

La zona más comúnmente afectada es la conjuntiva donde se producen graves lesiones debidas al contacto de grandes partículas de cal en los ojos, provocando una ulceración e, incluso, la perforación del ojo.

Debido a la inhalación de cal se registraron casos de bronquitis y neumonía. Durante el tratamiento en el horno de cal se producen grandes cantidades de monóxido y bióxido de carbono, habiéndose informado de casos de envenenamiento y asfixia.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-El personal deberá vestir ropa de trabajo de material resistente, protección para las manos, para los ojos, el rostro y equipo respiratorio; la piel expuesta deberá recubrirse con vaselina o aceite.

-Los obreros no deberán ducharse hasta que se hayan eliminado con aceite o vaselina todas las trazas de cal adheridas al cuerpo.

-Debe animarse a los trabajadores a que se cambien de ropa interior y la ropa de trabajo al terminar su jornada laboral.

-Se deberá tener un control muy cuidadoso del polvo durante la fabricación del producto.

-La planta debe estar situada al aire libre, además, la protección deberá estar dotada de ventilación por aspiración.

-Esta ventilación cerca de los hornos estará diseñada de manera que extraiga el polvo y los gases, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

N. de R: El presente texto ha sido realizado teniendo como base la “Enciclopedia de Salud y Seguridad de la OIT”

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *