20 de agosto de 2019

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México lanza un sistema electrónico de avisos para accidentes de trabajo

La Secretaría del Trabajo de México ha anunciado la creación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), que facilitará presentar a la autoridad los avisos de accidentes y defunciones que sufran los trabajadores por razón laboral.

El SIAAT, que entró en operación el pasado 1 de enero, es una herramienta accesible, permanente y confiable para el registro en línea de los avisos de accidentes de trabajo.

A este sistema podrán acceder todos los patrones y sus representantes de los centros de trabajo establecidos en todo el país y que hayan tenido un accidente de trabajo o conocimiento de una defunción. Deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para los patrones que opten presentar por escrito en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo esos avisos, la STPS pone a disposición la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx.

Los formatos disponibles son los de “Aviso de accidentes de trabajo”, para dar la notificación de ese tipo de sucesos o la muerte de un trabajador como consecuencia de un accidente o enfermedad de trabajo. El formato “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”, para completar la información registrada en el formato de “Aviso de accidentes de trabajo”, y se presenta sólo en caso de que al dar el aviso de accidente dentro de las 72 horas siguientes de ocurrido éste, se desconozcan los daños del mismo.

En caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, podrá ser entregado por el trabajador o sus familiares de forma presencial a través del formato “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”.

La STPS indicó que la información proporcionada por los patrones es relevante para la generación de estadísticas que soporten el diseño, implementación y seguimiento de la política pública y de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y para la práctica de inspecciones de trabajo ordinarias y extraordinarias.

Fuente: prevention-world.com

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