16 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: empleados trabajan mas y producen menos por estrés laboral

México es uno de los países del mundo donde menos descanso se otorga a los trabajadores, lo que les provoca estrés, enfermedades y afecta su rendimiento laboral.

Por ello, la diputada federal María Guadalupe Oyervides Valdez propone reformar el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, para que se otorgue mínimo 20 días al año después de seis meses de servicio y después del quinto año se agreguen dos días más por cada cinco de labores.

Actualmente, los trabajadores que tengan más de un año de servicio reciben un periodo anual de vacaciones de 6 días como mínimo y aumenta en dos días hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de trabajo, y después del cuarto año el periodo aumenta dos días por cada cinco de servicio, lo que posiciona a México como el país con el menor número de días de vacaciones en América Latina.

“Quienes no gozan de vacaciones suficientes, son propensos a enfermedades y ser víctimas de desequilibrio personal, social y familiar, y a no potencializar su desempeño”.

El estrés laboral provoca problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y músculoesqueléticas, de acuerdo con investigaciones científicas y otras realizadas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Además, está comprobado que las personas que toman vacaciones son 21% menos vulnerables a morir por problemas cardiacos. Otro estudio indica que quienes no toman vacaciones tienen un 30% más de probabilidad de morir por ataque al corazón.

La Clínica Marshfiel (EU) presentó un estudio que determina que quienes disfrutan de pocas vacaciones son propensos a sufrir depresión y problemas relacionados con el estrés, y la Asociación Americana de Sicología concluyó que las vacaciones reducen el estrés.

De igual manera, la firma Ernst & Young, en un estudio relacionado con la productividad, concluyó que por cada 10 horas adicionales que tomen los trabajadores, su productividad aumenta 8%, mientras que la firma Boston Consulting Group demostró una correlación entre vacaciones, productividad y lealtad laboral.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizó una investigación laboral y determinó que reducir vacaciones no aumenta la productividad, solo significa trabajar en vano.

“En palabras de la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo que perjudica la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores, y México ya se sitúa a la cabeza del ranking mundial en materia de estrés laboral, según Regus, empresa líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo”, señaló la diputada federal.

En este estudio, realizado conjuntamente con el IMSS, vincula al estrés con ausentismo y afectación del 13% en la productividad de las empresas, lo que las hace menos rentables y competitivas por descuido del capital humano.

“Otro estudio elaborado por la OIT, señal que el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, dichas estimaciones supondrían unas pérdidas aproximadas de 0.3 billones de pesos al año”.

“Otro análisis refleja que en México se toman pocas vacaciones, siendo éste el octavo país con menos vacaciones (de 62 países), y ocupa el lugar 45 por su productividad. Es decir, a pesar de que se trabaja más que el 87% de los países, México produce menos por hora”.

Algunas enfermedades y reacciones al estrés:

-Ataques de asma y trastornos respiratorios.
-Problemas cardiovasculares, endurecimiento de arterias y ataques al corazón.
-Colitis, gastroenteritis y diarrea.
-Trastornos psíquicos y alimentarios, como bulimia y anorexia.
-Angustia, depresión y posiblemente esquizofrenia.
-Dolor de cabeza, espalda y mandíbula.
-Insomnio.
-Provoca ausentismo y menor rendimiento laboral

Fuente: zocalo.com.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *