25 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Disminuyen riesgos de accidentes en minas

El riesgo de trabajo se ha reducido 35 por ciento en el sector de la minería de 2011 a 2017, informó Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la entrega de reconocimiento del Diplomado en Seguridad Laboral de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sostuvo que en esta área, considerada de alto riesgo, dentro de los rubros que competen a la STPS, ya goza de una cultura laboral que los trabajadores han asumido con responsabilidad.

El rubro con más accidentes laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el sector público, ya que se registraron 683 casos en el último año, contra 185 que registró la industria minera, que era la que históricamente ocupaba los primeros lugares.

El segundo lugar, dijo, lo ocupa la construcción; el tercer lugar, el área de las empresas de alimentos y bebidas; el cuarto lugar, la manufactura, y el quinto lugar la industria minera.

“Quiere decir que los esfuerzos para reducir los riesgos y el hecho de que las empresas se han incorporado al programa de autogestión en seguridad y trabajo, nos ha permitido cerrar un compromiso entre empresas y trabajadores para tener centros de trabajo más seguros, más saludable y dignos para quienes ahí laboran”, recalcó.

Ello, dijo, refleja que sí se están obteniendo resultados en las nuevas políticas de generar condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

“Sí hay una buena reducción, sobre todo en accidentes fatales. Los que se han registrado sólo hemos tenido dos accidentes fatales, comparados con 2011, donde el índice sí se nos disparó”, concluyó.

Fuente: ntrzacatecas.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *