12 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La Semana Europea insta a los trabajadores y a los empresarios a colaborar en la prevención de riesgos.

Durante la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará del 22 al 26 de octubre de 2012, tendrán lugar en toda Europa de cientos de actos públicos y actividades relacionadas con la Campaña, como conferencias, seminarios, exposiciones y sesiones de formación. 

En el marco de la Semana Europea, organizada por la EU-OSHA y sus interlocutores asociados, tendrán lugar eventos organizados en toda Europa como apoyo a la Campaña Trabajos Saludables: “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”.

La salud y la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos y se conseguirá si colaboramos todos”, explica la Dra. Christa Sedlatschek, directora de EU-OSHA. “La construcción del Parque Olímpico de Londres en 2012, la mayor obra ejecutada en Europa y en la que participaron 36 000 trabajadores, es un buen y reciente ejemplo de la eficiencia viable cuando trabajadores y empresarios colaboran”. 

“Por primera vez en la construcción de un estadio olímpico, no ha habido que lamentar victimas mortales, ya que desde el primer momento se estableció una dirección eficaz, se trazaron líneas de comunicación claras y un compromiso entre el personal y los socios en la salud y seguridad”, añadió

Para apoyar la campaña, EU-OSHA ha preparado dos guías prácticas sobre la gestión del liderazgo y la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo: una guía práctica, brinda información práctica destinada a mejorar la seguridad y la salud mediante una dirección eficaz, la participación de los trabajadores y la implementación de evaluaciones y revisiones constantes.

La guía Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo detalla cómo los trabajadores pueden utilizar sus conocimientos para colaborar activamente con los directivos de su empresa y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, define las funciones, responsabilidades y obligaciones legales respectivos de los trabajadores, de sus representantes y de los empresarios.

Las guías contienen además útiles “listas de comprobación” para los empresarios y los trabajadores y sus representantes.

El material también está disponible con los nuevos medios gracias a la aplicación para iPad “Trabajar Juntos – Trabajos saludables” que incluye diversas herramientas y recursos para ayudar a los empresarios y a los directivos de las empresas.

Fuente: osha.europa.eu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *