26 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La seguridad y salud laboral como acción de RSE

Proteger el medioambiente y mejorar socialmente la comunidad simultáneamente con la búsqueda del incremento de las ganancias.

Hacer” responsabilidad social empresaria (RSE) consiste en incorporar en la planificación y la gestión de las compañías las iniciativas que buscan proteger el medioambiente y mejorar socialmente la comunidad simultáneamente con la búsqueda del incremento de las ganancias.

Si ha dispuesto trabajar la RSE hacia el interior de su pyme, la seguridad y salud laboral (SSL) podría producir efectos muy positivos. Esta multi-disciplina está integrada por las acciones cuyo propósito es la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Dentro de ella, las acciones en los llamados “servicios de bienestar” son muy efectivas.

Parte del contenido de la SSL y de los servicios de bienestar son obligatorios, ya que están contenidas en varias leyes. Sin embargo, usted puede voluntariamente mejorar estas iniciativas yendo más allá de lo que establecen las normas.

Le sugerimos a continuación acciones sencillas, económicas y muy útiles.

· Asegure que sus trabajadores dispongan de lugares para comer

La pausa para comer, entre otros propósitos, permite que sus trabajadores descansen.

Si no pudiera instalar un comedor, ponga a disposición de sus empleados un recinto o un cuarto. También, permita que, además de consumir los alimentos y bebidas allí, las preparen o calienten.

Este lugar debería encontrarse lo más alejado posible de los puestos de trabajo para evitar contacto con los procesos laborales, la suciedad, el polvo y los productos o sustancias utilizadas.

Al instalar el recinto, considere que, en el futuro, pueda convertirlo en un pequeño comedor.

· Establezca un comedor en la empresa

La creación de un comedor en la empresa es el mejor modo de asegurar que los trabajadores se alimenten en forma nutritiva y suficiente durante las pausas en el trabajo, cuando aquellas sean de corta duración. El retorno a casa puede ser impracticable en muchos casos (grandes distancias, alto costo o inadecuación del transporte público colectivo, etc.). También podría ocurrir que los empleados no puedan alimentarse en las cercanías del trabajo (por el valor de las comidas, las deficientes condiciones higiénicas de algunos puestos de comida, el escaso valor nutritivo de las comidas rápidas, etc.).

Usted podría optar entre distintas soluciones o combinarlas:

· Disponer un comedor.

· Instalar un exhibidor que contenga alimentos envasados y bebidas.

· Acordar con vendedor de alimentos la provisión de las comidas.

· Convenir con un restaurante cercano a la empresa.

· Crear un restaurante conjuntamente con otros empresarios cuyas compañías ubiquen en las proximidades.

Recuerde que, cuando se ingieren alimentos, es conveniente prestar atención a su valor nutritivo y a las condiciones higiénicas. También, que podría idear alguna solución sencilla y económica respecto de las bebidas: un simple dispenser de agua fría y caliente podría ser de gran utilidad.

Para disponer un comedor se requiere menos espacio del que seguramente usted supone. Un cuarto en el que puedan comer 50 trabajadores requiere solo 25 metros cuadrados. También es posible utilizar un espacio menor, estableciendo turnos para las comidas.

· Mejore las prestaciones de salud de sus trabajadores

Si bien las leyes establecen obligaciones respecto de los empleadores, en ocasiones las prestaciones lamentablemente son insuficientes. Usted podría aportar su ayuda de distintos modos.

Si la empresa fuera lo suficientemente grande, podría instalar un servicio de salud que atienda en el lugar de trabajo especialmente las lesiones profesionales más frecuentes. De este modo, pueden evitarse las demoras, atrasos y ausencias que este tipo de incidentes provoca.

Si la empresa no fuera lo suficientemente grande, varias empresas –en particular, si fueran vecinas- podrían reunirse para crear un servicio de esas características.

Si esa alternativa tampoco fuera posible, usted podría colaborar para crear un servicio estatal de salud en las cercanías del lugar de trabajo o conceder préstamos o adelantos a los trabajadores para ayudarlos a enfrentar estos gastos.

Otorgue participación a sus trabajadores en estas decisiones

Permita que sus empleados participen activamente en la toma de estas decisiones. Es muy conveniente, desde distintos análisis, que escuche a sus trabajadores. Ellos poseen muchos y variados puntos de vista sobre la pyme y sobre sus propias necesidades y posibles soluciones. Además, advertirá que, si intervienen en la resolución, los empleados luego se involucrarán con mayor entusiasmo en las acciones.

Trace un plan sencillo y escríbalo

Con la ayuda de sus trabajadores, decida las acciones, la cronología en que las realizará y los recursos que destinará. Anótelo. A medida que van produciéndose los resultados, también escríbalos. Conserve un ejemplar, idealmente, en papel y digitalizado. De tal modo, podrá revisarlo en el futuro y, si fuera necesario, corregirlo o repetirlo.

La adecuada nutrición de los trabajadores es un factor clave para el aumento de las ganancias de su pyme.

Si desea incorporar internamente la RSE, mejore y aumente los servicios de bienestar. Así, podrá optimizar el accionar social de su pyme simultáneamente con el incremento de las ganancias.

 

Fuente: mdzol.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *