16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La gripe causa entre el 10 y el 17 % de las bajas laborales en España

Con motivo de la llegada del otoño, la compañía ha emprendido una campaña para recordar a la población que la vacunación antigripal, que viene utilizándose desde hace 60 años, es una de las formas más eficaces de prevenir esta patología. Y es que la inmunización tiene una gran efectividad y rentabilidad: reduce en un 44 % las visitas al médico y hasta en un 70 % el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad.

La gripe, que se contagia con gran facilidad, causa la muerte de entre 1.500 y 4.000 personas al año en España y afecta a entre un 5 y un 15 % de los adultos. Se trata de un proceso estacional que hace su aparición entre los meses de noviembre y marzo y que se transmite con mucha facilidad por el aire, la saliva o las secreciones nasales que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

El virus se transmite desde 48 horas antes de que comiencen los síntomas y hasta cinco días después y, curiosamente, un 25 % de los casos son asintomáticos. Fremap hace hincapié en que esta dolencia tiene un alto coste para las empresas, puesto que suele suponer entre 5 y 7 días de baja laboral, además del tiempo empleado por el trabajador en acudir al centro de salud en su horario de oficina.

Otro dato significativo es que los empleados con gripe que permanecen en el puesto de trabajo sin darse de baja, tienen una reducción del 50 % en su productividad y aumentan el riesgo de contagio a los compañeros.

Recuerda, finalmente, que hay determinados entornos laborales en los que sería especialmente deseable esta forma de prevención como los profesionales de la sanidad, personal de enseñanza, fuerzas de seguridad, conductores, viajeros internacionales y embarazada.

Fuente: larazon.es

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *