22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La enfermedad profesional “Síndrome del Túnel Carpiano” es más proclive en mujeres

La probabilidad de desarrollar la enfermedad profesional “Síndrome del Túnel Carpiano” es nueve veces mayor en mujeres que en hombres, en el sector de la distribución. Esta ha sido una de las conclusiones del estudio sobre la aparición de esta patología presentada en las XVI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, Premios Prever, celebradas en Toledo.

La ponencia, que estaba enmarcada en la celebración de la entrega de los premios “Prever 2014”, ha sido impartida por la doctora Maribel Balbastre, coordinadora del servicio de rehabilitación de la Mutua umivale, quien durante su intervención ha comentado que el objetivo de esta investigación, llevada a cabo por la Cátedra Universidad Católica de Valencia umivale de innovación e investigación en patologías del Trabajo, fue la de determinar los factores de riesgo que propician el desarrollo de esta enfermedad profesional, así como el de señalar una metodología preventiva que ayude a minimizarlos”.

El “Síndrome del Túnel Carpiano” es una enfermedad que se produce cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel metacarpiano, a nivel de la muñeca.

Según este trabajo, los principales factores que influyen en su aparición son que el trabajador sufra obesidad, el hipertiroidismo, o la menopausia. En cuanto a la edad, también es un factor a tener en cuenta, puesto que cada 5 años aumenta un 1´3 veces la probabilidad de padecerlo; pero no está relacionado con el tiempo trabajado en cada puesto.

El estudio, además, señala que en 2013 el 21% de las enfermedades profesionales que se declararon fueron debidas a la ejecución de posturas forzadas, y a la flexión y extensión de la muñeca, principales tareas con las que se relaciona la aparición del “Síndrome del Túnel Carpiano”.

La conclusión del estudio se ha basado en una serie de recomendaciones a las empresas de la distribución para que pongan en marcha nuevas políticas como la adaptación de los puestos de trabajo, formación a los trabajadores sobre consejos ergonómicos, o campañas para prever problemas de salud como la obesidad y el hipertiroidismo.

Para llevar a cabo la investigación se escogieron a más de 500 trabajadores de diferentes empresas del sector, y ha durado dos años. En ella se han analizado los datos recogidos a partir de la historia clínica laboral, y la exploración, a todos los individuos.

Fuente: prevencionar.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *