22 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La diabetes reduce las oportunidades de empleo

No debería ser así pero recientes estudios cada vez confirman con más frecuencia que la diabetes reduce las oportunidades de empleo y discrimina laboralmente. El último estudio del que hablamos a continuación no sólo confirma que la diabetes reduce las oportunidades de empleo de las personas que la padecen sino que además reduce sus salarios en todo el mundo. Esto es lo que se concluye en un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, financiado por el Centro de Dieta y la Actividad Investigadora (CEDAR, por sus siglas en inglés).

A este estudio queremos añadir una de las conclusiones más señaladas de la encuesta que Canal Diabetes realizó a finales del año pasado en torno a la situación laboral de las personas con diabetes en España. En ese informe los encuestados señalaban que una de cada cuatro personas había sentido discriminación por su condición de persona con diabetes, y ese porcentaje superaba el 10% en el entorno laboral.

Volviendo al estudio CEDAR, también se indica que los hombres con diabetes tienen oportunidades de empleo peores a nivel mundial que las mujeres. El impacto para las mujeres parece ser menos adverso, a excepción de en Estados Unidos, donde sus posibilidades de empleo se redujeron casi a la mitad.

Impacto económico sobre la diabetes a nivel mundial

Los autores estudiaron también el impacto económico de la diabetes tipo II en todo el mundo. Estos científicos, que analizaron los datos de 109 estudios sobre el impacto económico de la diabetes, se sorprendieron al encontrar no sólo una carga de gran costo en los países de altos ingresos, sino también en los países de bajos y medianos ingresos, donde las personas con diabetes y sus familias se enfrentan a un alto costo del tratamiento.

Entre sus conclusiones, destaca que las personas con diabetes en Estados Unidos tienen gastos de salud más altos, con un costo de por vida estimada de alrededor de 283.000 dólares, superior que en otros países con niveles comparables de ingreso per cápita.

La revisión proporciona información detallada acerca de los costos directos de la enfermedad, como médico y visitas al hospital, medicamentos, gastos de laboratorio para las pruebas, y los costos de equipos, así como los costes indirectos, como la pérdida de ingresos debido a la jubilación anticipada y las horas de trabajo perdidas debido a la enfermedad.

Las características de la carga económica varían de país a país, dependiendo del sistema de salud. En los países de altos ingresos la carga a menudo afecta a los presupuestos públicos o los seguros de salud públicos, mientras que en los países más pobres, una gran parte de la carga recae sobre la persona con diabetes y sus familiares debido a la cobertura muy limitada de los seguros de salud, según los investigadores.

Fuente: canaldiabetes.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *