16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Se acabó el ‘jet lag’, inventan una píldora para adaptarte al cambio

Trabajar por turnos, como puede ser el caso del personal sanitario, acarrea graves problema de salud a la larga. (Corbis)

Trabajar en turnos de noche o sufrir jet lag acarrea una serie de problemas para la salud que pueden llegar a ser fatales. La alteración del llamado reloj biológico durante períodos prolongados de tiempo, es decir, de los ritmos circadianos, está detrás del desarrollo de diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la obesidad o las patologías cardiovasculares. Unos riesgos inevitables hasta ahora debido a los ritmos de la sociedad contemporánea, pero que podrían estar a punto de desaparecer gracias al desarrollo de una píldora contra el jet lag.

El proyecto que están desarrollando investigadores de la Universidad de Manchester se basa en los resultados de un estudio, recientemente publicado en la revista Current Biology, en el que se ponen las bases para restablecer artificialmente el reloj biológico. Algo así como “resetearlo” tras una noche de privación de sueño o cambio de huso horario para volver al estadio previo a las alteraciones de sueño.

Un reto que sería posible mediante la inhibición de una sola enzima, denominada CK1 epsilon. “No estamos genéticamente predispuestos para adaptarnos rápidamente al trabajo por turnos o a los vuelos de largo recorrido”, alerta el autor principal de la investigación, David Bechtold. Sin embargo, la supresión de dicha enzima facilita la adaptación biológica a esta nueva realidad, como se ha demostrado con animales de laboratorio sometidos a una modificación del patrón natural día/noche.

Un 40% más de posibilidades de sufrir un infarto

Los ritmos de la sociedad contemporánea obligan a un número cada vez mayor de trabajadores a emplearse por turnos y a realizar con frecuencia largos viajes en avión a otros países con husos horarios diferentes que suelen provocar jet lag. Una extendida problemática en la que trabajan numerosos equipos científicos, pues “las constantes alteraciones en nuestros relojes biológicos están aumentando la incidencia y gravedad de una multitud de enfermedades”, explica Bechtold.

Estudios anteriores han demostrado que estas alteraciones aumentan en un 40% el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, los especialistas calculan que, al menos, son responsables de la muerte por cáncer de mama de medio millar de mujeres que trabajan en turno de noche.

Los especialistas consideran que la alteración de los ciclos normales de sueño y vigilia afecta a la producción de melatonina, la llamada hormona del sueño, que contiene propiedades anti-cancerígenas.

Fármacos ensayados con éxito en animales

El pasado mes de enero, los científicos del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey concluyeron en otra investigación que el jet lag y el turno de noche perjudican gravemente la salud debido a que ciertos genes importantes para el organismo “se apagan” durante este período. Algunos de estos genes son los responsables de la liberación de las sustancias que permiten funcionar correctamente al sistema inmunológico.

Alrededor de un seis por ciento de los genes del cuerpo están directamente relacionados con nuestros relojes internos o ritmos circadianos, que se encargan de activarlo o desactivarlos según los patrones naturales de sueño y vigilia.

La esperanza de los autores del estudio, financiado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, se centra ahora en el desarrollo de una píldora que corrija estas disfunciones biológicas cada vez más frecuentes. Para ello, contarán con la colaboración de un equipo científico de la farmacéutica Pfizer, que coordina el prestigioso investigador Travis Wager, y que ya han ensayado con éxito fármacos de este tipo en animales.

Fuente: elconfidencial.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *