26 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Dime de qué trabajas y te diré cuáles son tus riesgos

Los equipos y procesos de fabricación tanto de una gran panadería como de un pequeño establecimiento son más o menos similares. En la producción se producen tres etapas bien definidas, que son el mezclado y moldeado, la fermentación en cámaras calientes y húmedas, y la cocción que se realizan en los hornos, que pueden ser de leña, a gas o electricidad. Últimamente en las pequeñas panaderías es más usual que se utilice los hornos eléctricos.

• Riesgos del trabajo
Hay riesgos derivados de los esfuerzos que se producen en el levantamiento y traslado de materiales como harina y azúcar, o canastos de pan, que pueden producir problemas de columna tales, como cervicobraquialgias o dorsolumbalgias.
También se pueden producir riesgos por el material usado en sí, como por ejemplo el polvillo del azúcar o de la harina que puede producir, asma, rinitis, alteraciones oculares y caries dentales por el desgaste del esmalte dentario. Es muy común ver trabajadores de panaderías con caries en toda su dentadura.
Como por lo general el trabajo es en horas de la noche lo que trae como consecuencia el cambio del ritmo circadiano (cerca de un día), con alteraciones, en el ritmo digestivo, las horas que se duermen, etc.
Los riesgos de accidentes que también se pueden producir en este tipo de tareas, van desde caídas por pisos resbaladizos, escaleras defectuosas o cortes con cuchillos u otros elementos punzantes.
El ruido es otro elemento constante, en estos trabajadores, que a la larga pueden traer sus consecuencias, pero sin duda el riesgo mayor aquí es el producido por el calor.

• Calor
Todos sabemos que el calor es un aumento de la temperatura, que cuando existe en el lugar de trabajo, hay que tomar las precauciones correspondientes para que no afecten al ser humano. Recordemos que nuestro cuerpo normalmente regula el calor del mismo, ya sea con termogénesis (formación de calor) o termolisis, (destrucción del calor), a través de la sangre, la orina, la sudoración o la respiración. Pero a veces cuando esto es insuficiente, o el calor es muy evidente, suelen traer consecuencias para el ser humano.

• Alteraciones por calor
El intenso calor puede traer alteraciones simples, tales como malestar, disminución de la tensión arterial y el pulso, cambios emocionales, ineficacia en su tarea o llantos y accesos de ira.
Alteraciones cutáneas como erupciones, ampollas o quemaduras, y alteraciones de todo el cuerpo (o sistémicas), como golpe de calor, agotamientos psicofísico, deshidratación, calambres, irritabilidad, insomnio y alucinaciones.

• Modos de prevención

  • Deberá usar ropa liviana, para permitir la sudoración, pero si el calor es muy grande hay que evaluar la posibilidad de usar ropa especial aislante
  • Debe alimentarse con mucha vitamina B y C, y tratar de eliminar los alimentos grasos
  • Tomar mucha bebidas: ya sea agua fresca o té frío con limón, o jugo de frutas
  • Ante un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es alejar al trabajador de la fuente de calor, tratar de humedificar, enfriar y airear su piel
  • En un examen de ingreso, se tendrá en cuenta que el individuo a ingresar no sea obeso, o que tenga enfermedades circulatorias, renales o cardíacas
Recuerde que el riesgo mayor es el que se desconoce.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *