17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿Qué es la ICOH?

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

ICOH

La ICOH, o Comisión Internacional de Salud Ocupacional, está dedicada al progreso científico, al conocimiento y al desarrollo de la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. Hoy es el líder mundial de las sociedades científicas internacionales en el ámbito de la salud con una membresía de alrededor de 2.000 profesionales de 93 países.

Está reconocida por las NACIONES UNIDAS como una ONG y mantiene una estrecha relación laboral con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la OMS y diversas asociaciones internacionales relacionadas a la Seguridad Social, la Asociación Internacional de Ergonomía e Higiene Ocupacional. ICOH realiza los Congresos Internacionales de Salud Ocupacional, en forma trienal, siendo sus idiomas oficiales inglés y francés. En el caso del próximo Congreso que se realiza en la ciudad de Cancún, de México, agregó el español.

Tiene como objetivos incrementar los conocimientos de sus miembros en el campo de la salud ocupacional. Además de generar, difundir, apoyar y promover el uso del conocimiento en la práctica y entrenamiento en salud ocupacional. Y mantener el más alto nivel moral y de compromiso profesional con la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias.
Las actividades de ICOH cubren un amplio rango de tópicos, como se reflejan en sus 33 Comités Científicos y su amplia red de colaboración. Algunos de ellos están dirigidos a las exposiciones químicas, físicas o ergonómicas; otros a aspectos de la salud y de los servicios y a métodos en diferentes ramas ocupacionales. Mientras que otros se focalizan en la prevención de accidentes y enfermedades y más recientemente en la organización del trabajo y en factores psicosociales, en desempleo y salud.

Para el trienio 2009-2012, se ha establecido un nuevo Grupo de Trabajo ICOH sobre la eliminación de enfermedades relacionadas al asbestos y sus consecuencias para la salud del trabajador. El Grupo de Trabajo se centrará principalmente en el examen de la normativa vigente y la prohibición del uso del amianto con el fin de desarrollar recomendaciones específicas para las acciones y directrices.

Los miembros de ICOH tuvieron un papel decisivo en la producción de los llamados Criterios de Helsinki para el diagnóstico y la atribución de enfermedades relacionadas al asbesto. Un documento que se ha tornado en uso normal en las prácticas cotidianas en el diagnóstico, el reconocimiento y la compensación de las enfermedades relacionadas con el amianto y también se ha utilizado en los tribunales de algunos países en defensa de las víctimas

Miembros de ICOH también capacitan a los expertos en Medicina del Trabajo y la Seguridad mediante el uso de los criterios de investigación y documentos de apoyo para la educación.

 

Código Internacional de Á‰tica

La ICOH ha adoptado un Código Internacional de Á‰tica para los Profesionales de la Salud Ocupacional, distinto de los demás códigos de ética existentes para los médicos en general. Una razón es el creciente reconocimiento de las complejas, y a veces contradictorias, responsabilidades que le caben a los profesionales de la salud y de la seguridad en el trabajo frente a los trabajadores, los empleadores, el público, la salud pública y las autoridades laborales. Otra razón es el incremento del número de los profesionales de la salud y seguridad en el trabajo, como resultado de la instalación obligatoria o voluntaria de servicios de salud en el trabajo.

Otro factor muy importante es el desarrollo emergente del enfoque multidisciplinario de la salud ocupacional, que implica que especialistas de diferentes profesiones se involucren en los servicios de salud ocupacional.

El Código Internacional de Á‰tica para Profesionales de la Salud Ocupacional es
aplicable a muchos grupos profesionales que llevan a cabo tareas y tienen
responsabilidades relativas a la seguridad, higiene, salud y medio ambiente en relaciónal trabajo en las empresas de los sectores publico y privado.

Para los efectos del mencionado código, la expresión “profesionales de la salud ocupacional” se refiere a un amplio grupo cuya vocación común es el compromiso profesional de dedicarse al desarrollo de la salud ocupacional. El campo de acción de este Código abarca actividades de los profesionales de la salud ocupacional tanto cuando actúan en forma individual como cuando forman parte de organizaciones, o bien cuando proveen servicios a clientes y consumidores.

El Código Internacional de Á‰tica de 1992
La ICOH, estableció los principios generales de ética en salud ocupacional en 1992. Estos aun son válidos, pero necesitan ser actualizados y reformulados para reforzar su aplicación en el contexto cambiante en el cual se practica la salud ocupacional. El Código también requiere ser reinterpretado periódicamente, utilizando terminología actualizada y para incorporar los aspectos éticos de salud ocupacional que surgen en debates públicos y profesionales.

La Junta Directiva de CISO/ICOH estableció en 1993 un Grupo de Trabajo con el fin de actualizar el Código Internacional de Á‰tica para los Profesionales de la Salud Ocupacional cuando fuera necesario, y con el propósito de efectuar el seguimiento de todos los temas relacionados con ética en salud ocupacional.

En diciembre de 1999 se llevó a cabo en Ginebra una reunión del reconstituido Grupo de Trabajo sobre Á‰tica en Salud Ocupacional, en la que se revisaron los comentarios recibidos durante el período 1993-1999 sobre el Código de Á‰tica de 1992, en particular las contribuciones aportadas por los miembros asociados.

 

Deberes y obligaciones de los profesionales de la Salud Ocupacional

Objetivos y función de asesoría
El objetivo principal del ejercicio de la salud en el trabajo es preservar y promover la salud de los trabajadores, promover un medio ambiente de trabajo sano y seguro, proteger la capacidad laboral de los trabajadores y su acceso al empleo.

Conocimientos y experiencia
Los profesionales de la salud ocupacional deben esforzarse por permanecer familiarizados con el trabajo y el ambiente de trabajo, así como por mejorar su competencia y mantenerse bien informados respecto al conocimiento científico y técnico, los peligros ocupacionales y las formas más eficientes de eliminar o reducir los riesgos relevantes.

Desarrollo de una política y un programa
Los profesionales de la salud ocupacional deben asesorar a la dirección y a los trabajadores sobre los factores existentes en la empresa que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Á‰nfasis en la prevención y en la acción inmediata
Se debe dar especial atención a la rápida aplicación de medidas sencillas de prevención, que sean técnicamente confiables y de fácil implementación. Posteriormente deberá verificarse si las medidas adoptadas son efectivas o si se requieren soluciones más completas.

Seguimiento de las medidas correctivas
En caso de rechazo o de falta de voluntad para adoptar las medidas adecuadas con el objeto de eliminar un riesgo indebido o para remediar una situación que evidencie peligro para la salud o la seguridad, los profesionales de la salud ocupacional deben comunicar su preocupación lo más rápido posible, en forma clara y por escrito al nivel ejecutivo apropiado en la dirección de la empresa.

Información sobre seguridad y salud
Los profesionales de la salud ocupacional deben contribuir a informar a los trabajadores sobre los riesgos ocupacionales a los que están expuestos de una manera objetiva y comprensible, sin ocultar ningún hecho y destacando las medidas de prevención.
También deben cooperar con el empleador, los trabajadores y sus representantes para asegurar que brinden una adecuada información y capacitación en salud y seguridad en el trabajo al personal directivo y a los trabajadores.

Secretos de fabricación
Los profesionales de la salud ocupacional están obligados a no revelar los secretos industriales o comerciales que hayan conocido en el ejercicio de su actividad profesional.

Vigilancia de la salud
Los objetivos, métodos y procedimientos de vigilancia de la salud deben estar claramente definidos, dando prioridad a la adaptación de los lugares de trabajo a los trabajadores, quienes deben recibir toda la información al respecto.

Información a los trabajadores
Los resultados de los exámenes practicados en el marco de la vigilancia de la salud deben ser explicados cabalmente al trabajador involucrado. Cuando se requiera la determinación de la aptitud para determinado trabajo, ésta se debe fundamentar en el profundo conocimiento de las demandas y requerimientos del cargo y del puesto de trabajo, y en la evaluación de la salud del trabajador.

Información al empleador
Los resultados de los exámenes prescritos por la legislación o la reglamentación nacional solo deben informarse a la dirección de la empresa en lo concerniente a la aptitud para el trabajo previsto.

Peligros para terceros
El trabajador debe ser claramente informado cuando su estado de salud o la naturaleza de las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo son tales, que puedan poner en peligro la seguridad de terceros.

Monitoreo biológico
Las pruebas biológicas y otras investigaciones deben ser elegidas e investigación en función de su validez e importancia para la protección de la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta su sensibilidad, especificidad y valor predictivo.

Promoción de la salud
Los profesionales de la salud ocupacional deben fomentar y procurar la participación de empleadores y trabajadores en el diseño e implementación de programas de educación en salud, promoción de la salud, y de detección o screening de riesgos para la salud y de salud pública.

Protección de la comunidad y el medio ambiente
Los profesionales de la salud ocupacional deben ser conscientes de su rol en relación con la protección de la comunidad y el ambiente.

Contribución al conocimiento científico
Los profesionales de la salud ocupacional deben informar objetivamente a la comunidad científica, así como a las autoridades de salud pública y a las laborales, sobre los riesgos ocupacionales nuevos o sospechados.

 

Condiciones para el desempeño de las funciones de los profesionales de la Salud Ocupacional

Competencia, integridad e imparcialidad
Los profesionales de la salud ocupacional deben actuar siempre,como cuestión prioritaria, en defensa de la salud y seguridad de
los trabajadores.

Independencia profesional
Los profesionales de la salud ocupacional deben procurar y mantener plena independencia profesional y observar las normas de confidencialidad en el ejercicio de sus funciones.

Equidad, no discriminación y comunicación
Los profesionales de la salud ocupacional deben establecer una relación de confianza, credibilidad y equidad con las personas a quienes prestan sus servicios de salud ocupacional.

Cláusula ética en los contratos de empleo
Los profesionales de la salud ocupacional deben solicitar la inclusión de una cláusula ética en sus contratos de trabajo. Dicha cláusula ética debe contemplar en particular el derecho de los especialistas de la salud ocupacional a aplicar estándares, guías y códigos de ética.

Registros
Los profesionales de la salud ocupacional deben mantener buenos registros con el nivel adecuado de confidencialidad, con el objeto de determinar los problemas de salud ocupacional en la empresa.

Confidencialidad médica
Los datos médicos personales y los resultados de las investigaciones médicas deben estar registrados en archivos médicos confidenciales, los cuales deben guardarse en forma segura bajo la responsabilidad del médico o la enfermera de salud ocupacional.

Información sobre salud colectiva
Cuando no exista posibilidad alguna de una identificación individual, se podrá relevar información agregada sobre la salud colectiva de los trabajadores a la dirección y a los representantes de los trabajadores en la empresa, o a los comités de salud y seguridad cuando existan, a fin de ayudarles a cumplir con sus obligaciones de proteger la salud y la seguridad de los grupos de trabajadores expuestos a riesgos.

Relaciones con los demás profesionales de la salud
Los profesionales de la salud ocupacional no deben tratar de obtener ningún tipo de información personal que no sea pertinente para la protección, mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores en relación con su trabajo o la salud general de la fuerza de trabajo.

Lucha contra los abusos
Los profesionales de la salud ocupacional deben colaborar con otros profesionales de la salud respecto a la protección de la confidencialidad de los datos médicos y de salud de los trabajadores.

Relaciones con los interlocutores sociales
Los profesionales de la salud ocupacional deben sensibilizar a los empleadores, los trabajadores y sus representantes respecto a la
necesidad de la plena independencia profesional y al compromiso de proteger la confidencialidad médica.

Promoción de la ética y la auditoría profesional
Los profesionales de la salud ocupacional deben buscar el apoyo y la cooperación de los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, así como de las autoridades competentes, para aplicar los más rigurosos estándares éticos en el ejercicio de la salud ocupacional.

 

Bibliografía:

  • ICOH
  • SMMTBA

 

El asbesto y la ICOH
ICOH ha fijado entre sus principales prioridades la prohibición del amianto, teniendo una posición muy clara a favor de la prohibición mundial del asbesto.

A través de sus organismos oficiales y los miembros individuales ICOH llevó a cabo acciones en todos los niveles de actividad, como los niveles mundial, nacional y los lugares de trabajo.

Después de la “Convocatoria para una prohibición internacional del amianto”, producido por el Collegium Ramazzini, la Reunión de Oficiales de ICOH en París, 30-31 de agosto de 1999, presidido por el Presidente de ICOH en ese momento, el profesor Jean-Francois Caillard, decidió apoyar la prohibición del amianto.

Además, en el Congreso ICOH 2000 se decidió la aprobación de la “Convocatoria para una prohibición internacional del amianto” por la Asamblea General de ICOH segundo el 1 de septiembre de 2000.

Posteriormente la Conferencia Europea sobre el Amianto 2003 los días 3-6 de septiembre de 2003, redactó y aprobó la “Declaración de Dresde sobre protección de los trabajadores contra el amianto”. La Declaración fue redactada con la participación fuerte de ICOH y resume el esfuerzo contemporáneo que tiene la función científica para “proporcionar orientación y apoyo para eliminar el uso del amianto.

La ética no tiene fronteras, pero nunca es definitiva
Se destaca que la ética debe considerarse como una materia que no tiene fronteras claras, y que requiere interacciones, cooperación multidisciplinaria, consultas y participación. El proceso puede resultar mucho más importante que su mismo resultado. Un código de ética para profesionales de la salud ocupacional nunca debe ser considerado como “definitivo”, sino como un hito de un proceso dinámico que involucra a la comunidad de la salud ocupacional como un todo, a CISO/ICOH y a otras organizaciones relacionadas con la seguridad, salud y el medio ambiente, incluyendo a las organizaciones de los empleadores y los trabajadores.

Se insistirá siempre que la ética en salud ocupacional es en esencia un campo de interacción entre muchos participantes. La buena salud ocupacional es incluyente, no excluyente. La elaboración y la implementación de estándares de conducta profesional no solo involucran a los propios profesionales de la salud ocupacional, sino también a todos aquellos que pueden verse beneficiados o perjudicados por su práctica, así como a quienes apoyan su correcta implementación o denuncian sus deficiencias. Por lo tanto, este documento debe quedar bajo permanente evaluación y su revisión debe realizarse cuando sea necesario. Los comentarios para mejorar su contenido deben ser dirigidos a la Secretaría General de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional.

Principios básicos del Código de Á‰tica
Los siguientes tres párrafos resumen los principios éticos y los valores en los que se
basa el Código Internacional de Á‰tica para los Profesionales de la Salud Ocupacional
elaborado por la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (CISO).

“¢ El propósito de la salud ocupacional es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores en forma individual y colectiva. La práctica de la salud ocupacional debe realizarse de acuerdo con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos. Los profesionales de la salud ocupacional deben contribuir además al mejoramiento de la salud pública y del medio ambiente.

“¢ Los deberes de los profesionales de la salud ocupacional incluyen la protección de la vida y la salud de los trabajadores, el respeto a la dignidad humana y la promoción de los más elevados principios éticos en las políticas y programas de salud ocupacional. También son partes de estas obligaciones la integridad en la conducta profesional, la imparcialidad y la protección de la confidencialidad de los datos sobre la salud y la privacidad de los trabajadores.

“¢ Los profesionales de la salud ocupacional son expertos que deben gozar de plena independencia profesional en el ejercicio de sus funciones. Deben adquirir y mantener la competencia necesaria para ejercer sus obligaciones, y exigir las condiciones que les permitan llevar a cabo sus tareas, de acuerdo a las buenas practicas y la ética profesional.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *