30 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: La lucha contra el trabajo infantil en la minería de oro

Camarines Norte es una provincia en las Filipinas con alto riesgo de desastres debido a los peligros del cambio climático. Tifones anuales con fuertes vientos y lluvias torrenciales, causa inundaciones y deslizamientos, que la pobreza de combustible y forzar a la gente a cambio de la agricultura a la minería de oro a pequeña escala. La búsqueda de oro, sin embargo, también empuja a los niños a trabajar en oscuras cuevas y pozos profundos.

Una de estas minas de oro de barro y repleto de mercurio es ‘parque’ de Archie. Al principio Archie, que comenzó a trabajar en una mina de oro a los 11 años, pensó que la búsqueda de oro fue de divertirse y jugar con sus amigos.

Aunque la mayoría de los niños llevan sus mochilas a la escuela, Archie utiliza su espalda para transportar un saco de mineral, con un peso de casi 45 kilogramos – más que su propio peso. Archie obtuvo 100 PHP (menos de US $ 2) y trabajó de 8 a 12 horas al día.

“Me había olvidado de la escuela cuando empecé a ganar dinero. Al principio, pensé que trabaja en la mina de oro fue muy divertido. Mis amigos y yo jugamos juegos y tiró barro el uno al otro“, dijo Archie. Entonces, una vez que la mina fue golpeado por un gran deslizamiento de tierra, causado por las fuertes lluvias, que mataron e hirieron a un número de mineros. Ahora la mina de oro ya no se trata de diversión es, pero “el miedo, el dolor y la agonía”.

los niños como Archie también poner su salud y sus vidas en riesgo a través una peligrosa, y ahora ilegal, práctica conocida como la minería compresor. Los niños exprimen a sí mismos en entradas estrechas para cavar a ciegas por el oro en, pozos subterráneos profundos, a menudo bajo el agua, respirando a través de mangueras conectadas a los compresores con motor diesel a nivel del suelo. Los pozos veces colapso y los niños están expuestos a productos químicos tóxicos.

La minería de oro: Una empresa familiar

Pero como el único hijo de tres niños, Archie no tenía más remedio que ayudar a su familia.

El trabajo en la minería de oro ha sido una forma de vida para Archie y su familia, transmitida de generación en generación debido a la pobreza. Su abuelo trabajó en la mina de oro, mientras que su madre aprendió a buscar oro cuando tenía 14 años de edad.

La madre de Archie dice que no quiere que sus hijos sufran el mismo destino. Ella ha intentado diferentes maneras de obtener ingresos, y ha ayudado a los programas de asistencia de medios de vida que ofrecen formación en la venta, la costura y el masaje. La minería de oro, sin embargo, sigue siendo la principal fuente de ingresos de la familia, como lo es para el resto de la comunidad.

“La pobreza, la vulnerabilidad, el desastre y la ausencia de trabajo decente para los adultos son los principales factores de empuje para el trabajo infantil. Cuando las familias no ganan lo suficiente para poner comida en la mesa y para satisfacer sus necesidades básicas, todos los miembros tienen que contribuir a la supervivencia” dijo Khalid Hassan, director de la Oficina de País de la OIT para Filipinas, que también gestiona proyectos para abordar el trabajo infantil en Asia y África.

la minería de oro a pequeña escala alrededor del 80 por ciento de la producción de oro en las Filipinas, y emplea a alrededor de 350.000 trabajadores , de los cuales 18.000 son mujeres y niños. es sobre todo informal e ilegal, que tiene lugar en los patios traseros de las familias pobres.

el trabajo en estas minas de oro es probable que dañe la salud, la seguridad y el desarrollo de los niños. trabajan largas horas y se exponen a productos químicos tóxicos como el mercurio y cianuro. el transporte de cargas pesadas puede conducir a deformidades y discapacidades de por vida. exposición al mercurio severa puede causar daño renal y la insuficiencia respiratoria, daño grave a la n ervous sistema, ya veces la muerte.

Abordar las causas fundamentales del trabajo infantil

La OIT, en colaboración con BAN Tóxicos, está ejecutando el proyecto de oro de atención a abordar el trabajo infantil y para mejorar las condiciones de trabajo en la minería artesanal ya pequeña escala. El proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, trata de abordar las causas profundas del problema, la pobreza, la vulnerabilidad y la falta de reconocimiento oficial de este tipo de trabajo.

El proyecto irá más allá de las intervenciones centradas en los niños. Que traerá en actores importantes para ayudar a la transición de una manera informal a una economía más formal, para mejorar las condiciones de trabajo, y para reducir el trabajo infantil.

Camarines Norte, la ciudad natal de Archie, es una provincia piloto del proyecto, donde se establecerán los modelos de operación. Estos modelos se conciben como legal, viable y compatible con las normas laborales, ambientales y de salud.

Archie, que ahora tiene 17 años, está actualmente inscrito en el Sistema de Aprendizaje Alternativo, un sistema de aprendizaje en paralelo en las Filipinas que proporciona una opción práctica para completar su educación básica. Le resulta un desafío debido a las dificultades que tiene con en escritura y lectura. Sin embargo, Archie cree que una buena educación le ayudará a encontrar un trabajo decente.

“Estoy listo para abrazar lo que viene a mi manera, y para aceptar cualquier oportunidad está disponible. Me di cuenta de que cuanto más educado que eres, las mejores opciones de carrera que tiene. Sólo espero que no sea demasiado tarde para mí “, concluyó Archie.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *