17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

45.Gestion del estrés “¿El dinero es tu sirviente o tu amo?”

-Pero, eso no es criticable, todos necesitamos dinero para poder vivir”¦

-Estamos de acuerdo, lo necesitamos para comprar nuestros alimentos, mantener la familia, la casa, etc. Pero a veces se puede convertir en algo negativo, uno puede llegar a ser esclavo del dinero. Hay personas que se preocupan constantemente por el dinero, el que tienen y el que no tienen, a veces tienen mucho dinero viven con la obsesión de tener mas y no disfrutan de lo que tienen. Hay que servirse con el dinero y no ser su sirviente, que es muy distinto.

En suma para no estar estresado con el dinero, se debe manejar adecuadamente el que uno tiene.

 

-Pero eso no es fácil”¦

-Pero tampoco es difícil, sólo hay que tener una conducta. Debes dedicar algo de tu tiempo para aprender a manejar tu dinero, ya sea poco o sea mucho. O se gasta menos de lo que se gana, o se gana más de lo que se gasta. Controlar los gastos pequeños es igual de importante que controlar los gastos grandes.

Hay personas que tienen mucho dinero y que podrían dejar de trabajar y vivir toda su vida, de lo que han realizado anteriormente, pero sin embargo siguen trabajando duro todo el día, por el sólo hecho de tener mas dinero. No les alcanzará la vida para gastar todo”¦

 

-Tienes razón, yo tenía un familiar así, que de tanto trabajar, le dio un infarto y quedó con serios problemas de salud, incluso hoy no puede caminar. Creo que es a consecuencia de un ACV”¦

-Puede ser es muy común eso, actualmente trabajar duro es una tendencia, es casi una moda. Trabajar demasiado hasta que tu salud comience a sufrir, también es una forma de vivir inconsciente que por supuesto puede tener serias consecuencias. Jamás debes permitir que tu vida sea manejada por el estrés. Te va la vida en ello. 

Existen muchísimos ejecutivos que no saben parar a tiempo, son grandes fumadores, reciben muchísima presión de sus superiores, tiene tensión arterial alta, que son todos elementos que producen estrés y que poco a poco se van destruyendo. Son muchísimas las muertes que se reportan por este motivo todos los años”¦

 

-Entonces, ¿el estrés agrava todo”¦?

-Claro, es así, hay diversas investigaciones que sugieren que alrededor de un ochenta por ciento de las enfermedades son directamente causadas o agravadas por el estrés.

El estrés está relacionado con enfermedades serias como las del corazón, presión alta y diabetes, pero también te puede causar dolor de espalda, dolores de cabeza, mala digestión, pérdida de sueño y cansancio, problemas con la piel y desde luego, pérdida del deseo sexual.

Estos son solamente los síntomas físicos. El estrés tiene que ver con la depresión, ansiedad, cambios de estado de ánimo, confusión, inquietud, irritabilidad, inseguridad, memoria deficiente, y una cantidad enorme de otros síntomas negativos mentales y de conducta.

 

-¿Todo eso por tener dinero”¦?

-No, no es así. Todo eso ocurre cuando vivís todo el tiempo estresado, una de las causas de ese estrés es no saber manejar ese dinero. Ya sea que tengas mucho o que tengas poco. Gastar un diez por ciento más de lo que ganas, no sólo te puede llegar a una quiebra financiera, si no que te puede llevar al estrés con todas esas consecuencias.

 

-¿Y que puedo hacer?

-Por supuesto, tienes que aprender a manejar tu dinero. Por eso te preguntaba al principio ¿El dinero es tu sirviente o tu amo?

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦.

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *