06 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Situacion de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Venezuela

Esta ley es a grosso modo una recopilación mejorada de la Legislación Española y Chilena entre otras de la materia, aumento considerablemente la protección al trabajador y estableciendo sanciones a las empresas que no cumplan. Se establecen obligaciones tanto para trabajadores como para las empresas en materia de SST y se le da mas participación activa y protagónica al trabajador en todos los procesos relacionados a su seguridad y salud, todo esto  bajo la vigilancia del estado Venezolano vía el Instituto Nacional de Prevencion Salud y Seguridad Laborales  (INPSASEL).

Una peculiaridad Venezolana esta ley esta doblemente reglamenta; primero por el reglamento de condiciones de higiene y seguridad en el trabajo  (RCHST) del año 1973 y por un incompleto reglamento parcial del año 2007 que si bien no chocan en mucho poco ayudan la labor del prevencionista, esta ultima tampoco esta claramente regulada y supervisada, la labor profesional no esta colegiada o certificadas mas allá de las universidades, solo hay un registro de profesionales elaborado por el INPSASEL pero con demasiadas fallas que permite que en ciertos casos cualquier persona se registre y pueda autodenominarse  PROFESIONAL XXX OCUPACIONAL, esto pasa con médicos, ingenieros, abogados, administradores técnicos etc etc etc..

Normas técnicas solo existen un par a saber: Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (guía para realizar un plan de prevención con múltiples objetivos que de verdad es muy completo según mi opinión, la sección de evaluación de procesos peligrosos basado en el teorema del mismo nombre del Ecuatoriano Oscar Betancurt todavía genera dudas y controversias por su utilidad y por los conflictos que plantea con todos los demás métodos existentes) y Enfermedades Ocupacionales (listado según OIT), existen borradores de otras normas técnicas especificas como la de manipulación de cargas, reglamento para delegados de prevencion, que todavía no han logrado aprobarse debido a los excesos de burocracia y otros intereses, también existen una serie de “normas técnicas” sobre seguridad denominadas COVENIN que datan de los años 70-80-90 y que han sido referencia de normalización de muchos países.

El trabajo del ente rector, de la seguridad y salud en el país, el  INPSASEL, deja mucho que desear, la deuda social con los trabajadores y profesionales es grande, sus sistemas y procedimientos son lentos   y en algunos casos los problemas van de la mano con la escasez de funcionarios y su poca presencia regional. Adicionalmente la carencia de normas técnicas especificas y dictámenes trae algunas decisiones SUBJETIVAS y no  OBJETIVOS como debería ser. Me ha tocado trabajar por todo el pais y los procedimientos en Caracas son diferentes a los aplicados en las demás regiones, por suerte esto esta cambiando pero de manera muy lenta. Por este link pueden ver las “ultimas” estadísticas  emanadas por este ente sobre la accidentabilidad en Venezuela  y así podrán  sacar sus propias conclusiones.

A pesar de todo nuestra normativa legal es buena  comparada con otros países, nuestro problema principal es el cumplimiento y la supervisión efectiva (creo que en todos lados sufrimos los mismos males), siendo honestos con la verdad a pesar de la legislación los trabajadores siguen estando expuestos casi de la misma manera que antes ya que algunas empresas se valen de todas las tácticas y estrategias legales y no tan legales para NO cumplir con su gente y con los requerimientos de la legislación y de esto muchos de nosotros somos culpables al no priorizar la vida y la salud de la gente.

En la referente a formación y capacitación pocas universidades dan la carrera de Seguridad y Salud en el trabajo como tal, por mas que existe el pensum o malla de la carrera oficial, existen especializaciones y postgrados de calidad pero contados, hay que tener en cuenta que muchos profesionales del área vienen de otras carreras como la ingeniería industrial, psicología  etc  y que con la experiencia y algunos diplomados dictados por universidades e institutos reconocidos han adquirido el conocimiento básico del área. Tristemente abundan cursos, diplomados, masters y una gran variedad de pintorescas de opciones formativas, algunas de ellas no están homologadas en el país, sus pensums están alejados de la realidad, ademas de que sus costos son muy elevados y de verdad dejan mucho que desear, este ítem me llevo a escribir un articulo para tratarlo por lo complicado que es.

En cuanto a oportunidades profesionales hay muchas, unas buenas otras malas, ya que para muchas empresas el trabajo de prevencionista lo puede hacer cualquiera con un titulo universitario bajo el brazo (hay excepciones pero realmente son contadas) Aquí el prevencionista debe hacer prácticamente todo y saber de todo para poder hacer su trabajo (cuando se lo permiten) , en resumen aquí se hace una prevención 1.0. en todo el sentido de la palabra.  Las opciones laborales privadas están ahí pero en su mayoría solo buscan librarse de los problemas , en cambio las gubernamentales son las mas cotizadas por lo beneficios que aportan a todo nivel (claro no todas son iguales) lo importante hay opciones para todos los gustos.

A pesar del proceso de cambios sociales por los que pasa el país, hay mucho trabajo por hacer a todo nivel, tanto institucional como empresarial, temas como la inflación,la escasez y la inseguridad a todo nivel, el control de cambio (no hay venta libre de divisas como en el resto del mundo) hacen el trabajo de todos los actores sociales (sobre todo las empresas) se dificulte  y las posiciones defensivas o radicales  afloren por doquier. Es importante tener en cuenta para los que piensan en invertir aquí que las posibilidades legales de repatriacion de su capital son muy limitadas y complicadas, si bien existen “caminos verdes” todas las opciones representan problemas, y esto debe ser analizado en profundidad.

Curiosamente hace unos días un pseudocolega  (por darle un denominador llamativo y original) me escribió diciéndome que todo lo que propongo y comparto con ustedes desde hace ya unos años, es incorrecto ya que en Venezuela no se cumple con lo básico  y  que mucho menos se cumplirían mis propuestas ya que son propias del mundo Disney. Gracias a este tipo de ACTITUDES he aprendido bastante , ya que me indican que hay gente que teme salir de su zona de confort y asumir el riesgo de realizar cambios en su vida personal y laboral, y que no son mas que unos autómatas que solo cumplen con lo mínimo y no le ponen un valor agregado a su trabajo. Como siempre digo “¦ “EL QUE NO ARRIESGA NI PIERDE NI GANA””¦

Como le escribí a este amigo invisible, mi trabajo esta centrado primeramente en cambiar nuestra actitud como profesionales, haciendo prevención con nuevos métodos y estrategias, usando la propaganda, el marketing y la tecnología a nuestro favor , y de ahí cambiar la actitud tanto de trabajadores como empresarios por IGUAL, para al final TODOS puedan beneficiarse, eso lo llamo yo  “SOCIALIZAR BENEFICIOS” y creo que es lo que buscan tanto empresas como trabajadores en todos lados y lo podríamos enmarcar en un paso para llegar a lo que es una EMPRESA SALUDABLE (OJO este concepto NO se maneja todavía en Venezuela tristemente) que si bien esto no es fácil ni inmediato si produce resultados y los cambios en la gente se notan desde lejos.

Si como profesionales no logramos hacer esto simplemente estamos fracasando no solo en nuestro trabajo y profesión si no  en la vida.

Fuente: Prevención

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *