24 de abril de 2024

¿… vibraciones qué?

Sí, eso dije, vibraciones. ¿Nunca escuchaste hablar de vibraciones?

-Si, como escuchar escuché, pero ¿no sé que tienen que ver la vibraciones con el trabajo y la salud que es lo que siempre hablamos aquí?
-Te explico, las vibraciones son en realidad oscilaciones o sea movimientos de un cuerpo o de partículas alrededor de una posición en reposo. Y tienen mucho que ver con el trabajo, porque en realidad se producen vibraciones en diversas tareas que hay que conocer para prevenirse de una serie de problemas que pueden acarrear al cuerpo humano.

-¿Dónde pueden ocurrir?
-Primero te voy a explicar que es el LEP, o Listado de Enfermedades Profesionales de la LRT o Ley de Riesgos del Trabajo. Es un listado donde figuran todos los riesgos del trabajo y las patologías que pueden ocasionar a la persona que trabaja. El LEP divide las vibraciones en el trabajo en dos: allí habla de vibraciones de cuerpo entero y vibraciones transmitidas a la extremidad superior.
Las vibraciones de cuerpo entero pueden ocurrir según el LEP en conductores de grandes vehículos como camiones y ómnibus de gran porte, operadores de grúas y equipos pesados.
Las vibraciones transmitidas a la extremidad superior se pueden producir en trabajadores que realicen el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como martillo neumático, punzones, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, desbrozadoras, remachadoras, pistolas de sellados, etc.

-Y, ¿que riesgos tiene?
-Los riesgos que producen las vibraciones dependerá del tiempo a que esté sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibración.
Entre los síntomas más frecuentes tenemos por ejemplo: cefaleas, mareos, náuseas, dolores abdominales y musculares en las zonas de mayor vibración, por lo general, los brazos y las muñecas. Suelen presentar cervicalgias o dorsolumbalgias frecuentes. Es también común la formación de artrosis u osteoartrosis a nivel de columna por los pequeños microtraumatismos repetidos. Puede producir también alteraciones en la visión, y en el comportamiento del individuo. A veces, alteraciones en la respiración.
Las vibraciones de cuerpo entero pueden afectar la columna vertebral produciendo espondiloartrosis (reuma), de la columna vertebral y calcificación de los discos intervertebrales.
Las vibraciones transmitidas a la extremidad superior pueden producir artrosis del codo, osteonecrosis del semilunar y del escafoides.

-¿Cómo se previenen?
-Indudablemente que la mejor manera de prevenir los riesgos es eliminando las vibraciones en la fuente de las mismas.
Como a veces eso no es posible, se debe tratar de que no lleguen al individuo que trabaja, con distintos elementos de amortiguación.
En todos los casos se debe informar al obrero de los riesgos a que se ve sometido, además de enseñarle su prevención.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *