22 de septiembre de 2019

Los accidentes de trabajo son cotidianos en el Congreso de la Nación

Este estudio se efectuó desde el mes de enero de 2004 hasta junio del año 2006. A raíz de la gravedad de la problemática, APL solicitó la colaboración de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para capacitarse y capacitar a los trabajadores en pos de la prevención.

Por ello, se firmó un convenio con el objetivo de complementar esfuerzos para que el gremio desarrolle eficazmente el “Programa de Capacitación en Salud y Seguridad en el Trabajo para el Personal Legislativo”. A través de este acuerdo, la SRT financiará y asistirá técnicamente los programas de capacitación que APL implementará durante dos años para mejorar las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores, para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo y la participación de los trabajadores en la prevención, como herramientas válidas para preservar la salud y seguridad del personal legislativo.

Los riesgos más frecuentes a los que están expuestos estos trabajadores consisten en: riesgo eléctrico, riesgo por ruido, riesgo por trabajo en altura (armado de andamios y uso de escaleras), riesgo por manipulación de herramientas manuales, riesgo de incendio, riesgo existente en trabajos de oficina, riesgos por resbalamiento.

Asimismo, en sectores específicos como la Biblioteca o la Imprenta del Congreso, se suman riesgos propios de la actividad, como por ejemplo riesgos por la acumulación de papel; formación de musgos en material bibliográfico; riesgo por el uso de maquinarias especiales (guillotinas, impresoras, prensadoras, abrochadoras, etc.); riesgo por la manipulación de plomo, de tintas y productos químicos.

“Muchos compañeros manifiestan padecer alergias diversas y conjuntivitis crónicas”, manifestaron fuentes de APL.

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