29 de marzo de 2024

Lamentable: cada año se mueren más personas por accidentes de trabajo

Estadísticas

Siempre se ha destacado como algo diferente y positivo en la gestión de la SRT, el hecho muy valorado por cierto desde el advenimiento de la Ley 24557, es que ahora nuestro país tiene Estadísticas. Recordemos que antes de esta ley, no había estadísticas que nos sirvieran de apoyo.

Hasta aquí lo bueno, lo malo es lo que nos dicen estas estadísticas, veamos porqué.

La Super, en el mencionado informe nos dice en su tabla 25, (ver mas abajo) que el número total de fallecidos en 2001 fue de 782 y habiendo bajado en 2002 a 680, pero a partir de este año subió en 2003 a 718, posteriormente en 2004 a 804 y en 2005 a 857. Las cifras de 2006, aún no han sido difundidas.

Se podría argumentar que este aumento es lógico por el aumento de la población cubierta, pero precisamente la misma Super se encarga de afirmar que mientras en 2004 había 4.677.024 trabajadores cubiertos y en 2005, 6.000.749, lo que significa un aumento de la cobertura en un 12.1%, en cambio la cantidad de fallecidos en 2004 es de 804 a 857 en 2005, lo que significa un aumento del 15,3%. A modo de síntesis, y de acuerdo con lo analizado hasta aquí, la cantidad de trabajadores cubiertos se ha incrementado de un modo importante respecto del año pasado, hecho vinculado con el incremento del trabajo formal en un escenario de crecimiento económico general del país.

Este incremento en la cobertura ha sido del orden de 12,1% a lo largo del período de análisis con relación al anterior inmediato (2004).

Algunas dudas

El Superintendente Verón, desde la SRT observa que “de acuerdo a las estadísticas del año 2005, sobre un total de 6.000.749 trabajadores cubiertos, sólo se denunciaron 9.641 enfermedades profesionales, lo que implica un 1,6% de índice de incidencia. Y la realidad es que no podemos pensar en que tenemos los trabajadores más sanos del mundo”, agrega el funcionario.

“La SRT manifestó este grave ocultamiento de las enfermedades profesionales en el país en todos los ámbitos de los cuales participamos, ya sea a nivel nacional como internacional. Y además -dice el Superintendente- explicamos que en esta línea de responsabilidades encontramos a los empleadores que no denuncian las enfermedades, ya sea por desconocimiento de su naturaleza laboral o por otras razones, también están las ART, evasoras históricas de su obligación de detectar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y en consecuencia su deber de realizar los correspondientes exámenes periódicos en salud, herramienta preventiva válida para la detección precoz de las patologías”, remarcó Verón.

“Por otro lado, -agrega el Superintendente-, cabe señalar la responsabilidad que tienen los médicos, así sea que trabajen para una aseguradora, una empresa, el gobierno o un centro médico, ya que en definitiva son los que atienden al trabajador, realizan un diagnóstico, y son los que deben saber si esa enfermedad está directamente vinculada a los riesgos a los cuales está expuesto el paciente en su trabajo o no”, concluye Verón.

Lo que se pone de manifiesto, también en el cuadro de abajo, cuando advertimos que sólo han fallecidos 3 o 4 personas por Enfermedades Profesionales, lo que nos está indicando un grave sub registro, que el mismo Superintendente Verón bien pone de manifiesto, cuando ciertamente señala: “Â… Y la realidad es que no podemos pensar en que tenemos los trabajadores más sanos del mundo”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *