26 de abril de 2024

Casi 10 personas por día murieron en nuestro país en accidentes de tránsito

“En los últimos días se han producido graves siniestros que confirman que la problemática persiste y se incrementa día a día, a pesar de que en el centro del debate está planteada la crisis”, afirmó el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

El estudio también identifica a la imprudencia como la principal causa de accidentes viales. Según el informe, la mayoría de los siniestros se dan en las siguientes situaciones: al intentar adelantarse a otro vehículo, al circular a alta velocidad y debido a conductores ebrios o con somnolencia. También se destaca el mal estado de los coches y la deficiente señalización o iluminación de las rutas. Asimismo, el organismo advierte que los sentimientos de infalibilidad e impunidad de los conductores son responsables de muchas de las fallas humanas que provocan accidentes.

De todos modos, Mondino, señaló que todo esto “no puede desvincularse de la ausencia de controles y sanciones y con la seguridad que sienten los conductores de que no serán penalizados por sus transgresiones”.
“Es claro que persiste la percepción de que el Estado no hará cumplir la norma ni penará las infracciones, lo que se realimenta debido a la ausencia estatal ante la violencia vial cada vez más profunda”, explicó.

Por otra parte, del relevamiento hecho por la Defensoría surge que los accidentes registrados con más frecuencia fueron los choques frontales, seguidos por las embestidas traseras. Si bien Mondino destacó las medidas que algunos gobiernos -como son el Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires- están adoptando para revertir esta situación, consideró fundamental insistir en un Plan Integral de Seguridad Vial.

“Existe una imperiosa necesidad de que la iniciativa popular que impulsamos en todo el país cumpla con su primordial objetivo. Esto es, proponer un proyecto de ley que establezca un Plan Integral de Seguridad Vial que asegure la integridad de todos los que transitan por la vía pública”, agregó.

Entre los puntos principales de esta iniciativa figuran: declarar la Emergencia Vial en todo el territorio nacional; crear la Autoridad Nacional de Seguridad Vial; poner en ejecución plena el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito; unificar criterios y requisitos para la expedición de licencias de conducir en todo el país; establecer el Plan Nacional de Educación Vial; entre otras acciones.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *