19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Programa para garantizar un futuro de justicia social en el mundo del trabajo para todos los namibianos

Windhoek, Namibia (noticias de la OIT) – El Gobierno de la República de Namibia, las organizaciones de trabajadores y de empleadores del país y la OIT han firmado un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el período 2018-2023.

El PTDP, que reemplaza a uno anterior, cubre varias áreas que requerirán intervención, incluyendo trabajo infantil, protección social, relaciones laborales, empleo, trabajo doméstico, economía informal, seguridad y salud ocupacional, apoyo a poblaciones clave e igualdad de género.

En un país con un alto desempleo juvenil y una creciente informalidad, el programa prioriza la promoción del empleo. También tiene como objetivo reforzar el diálogo social y las relaciones laborales y promueve la justicia social, centrándose en las condiciones de trabajo, en particular los salarios mínimos, el trabajo de cuidado, protección de la maternidad, la violencia y el acoso en el trabajo, seguridad y salud ocupacional, y las respuestas al VIH y el SIDA en el lugar de trabajo

La a la ceremonia de firma asistieron el Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, el Honorable Erkki Nghimtina, miembros de la Federación de Empleo de Namibia (NEF), los dos principales sindicatos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Namibia (NUNW) y el Sindicato Congreso de Namibia (TUCNA), así como al Director General de la OIT, Guy Ryder.

Ryder reconoció las contribuciones del gobierno y los interlocutores sociales al abordar las preocupaciones del mundo del trabajo en Namibia. Llamó al PTDP un programa “que no carece de ambición” y que sería “poco realista ser menos ambicioso”, y que la firma del programa fue solo el “comienzo de la historia”. Recordó a los socios tripartitos que “la implementación será una responsabilidad compartida que requerirá la participación del gobierno, los trabajadores y los empleadores para garantizar un futuro de justicia social en el mundo del trabajo para los namibianos”.

En la ceremonia, el Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, el Honorable Erkki Nghimtina agradeció al jefe de la OIT por su visita, que culminó con la firma del PTDP. Señaló “el espíritu de equipo tripartito que se había demostrado hasta el momento y alentó a los interlocutores sociales a centrarse en abordar los problemas que enfrenta el mundo del trabajo en beneficio del país y las generaciones futuras. Déjanos Harambee juntos “, concluyó.

El Secretario General interino de NUNW, Sr. Job Muniaro, expresó su agradecimiento por el apoyo de la OIT y destacó la importancia del PTDP para el desarrollo.

En representación de los trabajadores afiliados a TUCNA, su presidente, Paulos Hango, reconoció los esfuerzos conjuntos que llevaron al DWCP. Pidió a los socios que pusieran el tema del salario mínimo nacional en la parte superior de la agenda.

Representados por su Secretario General, el Sr. Tim Parkhouse, los empleadores reafirmaron su disposición a implementar el PTDP como lo habían hecho anteriormente con un programa anterior.

A la ceremonia también asistió la Sra. Rachel Odede, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas ai, quien destacó la importancia de los PTDP con respecto al Marco de Asociación de las Naciones Unidas (UNPAF) y la idea de realizar una sola ONU en Namibia.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *