21 de septiembre de 2019

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OIT: Las dos C al éxito, comunicación y cooperación

En la entrada principal del complejo de la compañía, Bai Xiang ha publicado una lista de propuestas de mejora sugeridas por sus colegas. Es el secretario del Enterprise Improvement Team (EIT) en Comens New Material, una empresa de adhesivos. En solo dos meses, el número de estas propuestas de mejora ha crecido a un ritmo exponencial, comenzando con 11 y llegando a 58. Todo comenzó con las empresas sostenibles competitivas y responsables de la OIT (SCORE) programa.

SCORE es un programa dirigido conjuntamente por la OIT y la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo (una agencia china de seguridad y salud en el trabajo). SCORE brinda capacitación práctica y asesoramiento en la fábrica que mejora la productividad y las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Comens New Material, es una de las compañías que han participado en el programa SCORE. Establecida en 1999, Comens fue incluida en la lista en abril de 2011 en el mercado ChiNext de ShenZhen Stock Exchange y obtuvo todas las certificaciones oficiales de calidad, seguridad y gestión.

Sin embargo, después de 2011, los esfuerzos de Comens por lograr una mejor gestión se desaceleraron. Para mejorar sus propios procesos, Comens participó en el programa SCORE. Wu Zhengli, un entrenador de SCORE explicó: “SCORE ayuda a construir una cultura corporativa, una de inclusión y participación de los trabajadores”.

Mecanismos de comunicación bidireccionales

El programa SCORE tiene cinco módulos: cooperación en el lugar de trabajo, gestión de calidad, producción más limpia y productividad, gestión de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo. La cooperación en el lugar de trabajo es el primer módulo y la base del proyecto. Ayuda a construir respeto, confianza y comunicación en el lugar de trabajo. Al hacerlo, une a los empleados en torno a un objetivo común y compromete a toda la fuerza de trabajo en el esfuerzo por mejorar la empresa.

Como se requiere en el primer módulo, Comens estableció un EIT que comprende seis trabajadores de primera línea y cinco gerentes. Bai Xiang fue designado como el secretario. El EIT se reúne todas las semanas para debatir cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, la gestión de la calidad y la cooperación en el lugar de trabajo. Los trabajadores primero presentan propuestas sobre cómo resolver estos problemas y luego los gerentes proporcionan recursos para implementar estas propuestas. Esta forma de comunicación directa entre los gerentes y los trabajadores de primera línea nunca había ocurrido en el pasado.

“En general, las propuestas [de los trabajadores] son ​​sencillas, fáciles de aplicar y ahorran costos”, explicó Bai Xiang. “La gestión general de nuestra empresa mejoró inmediatamente después de que adoptamos estas propuestas”. Agregó que hacer propuestas públicas alienta a más trabajadores a expresar sus ideas y participar en la mejora del desempeño de la empresa.

Jiang Xuebing, un trabajador de primera línea del departamento de mantenimiento, recordó que en la primera reunión del EIT muchos gerentes estuvieron presentes y todos “se sintieron un poco incómodos y desplazados”. También se mostró escéptico sobre si sus propuestas serían implementadas. Sin embargo, poco después de la reunión, muchas de sus propuestas fueron adoptadas, resolviendo muchos problemas dentro de la empresa. Explicó: “Me siento más capaz de expresarme en interés de la empresa y de mí mismo”.

Este sentimiento fue compartido por SCORE Trainer, Wu Zhengli: “Uno de los mayores problemas en la empresa fue la falta de comunicación. Ahora que se ha construido un canal, los trabajadores que enfrentan problemas como el despilfarro, la artesanía, las condiciones de trabajo, el ambiente de trabajo, etc., están motivados a plantearlo junto con propuestas para abordarlo “.

Una persona, una propuesta

Además de las reuniones semanales del EIT, Comens también introdujo una política de ‘una persona, una propuesta’. Alienta a cada empleado a identificar problemas y soluciones en el lugar de trabajo. Todos los meses, Bai Xiang recopila todas las propuestas y las califica según su practicidad, creatividad e impacto. La “mejor” propuesta es recompensada.

Xing Hongwei, un técnico de laboratorio, sugirió limitar la cantidad de reactivo utilizado en el proceso de muestreo, evitando una cantidad significativa de desechos. La compañía adoptó su propuesta, que le ahorra a la compañía hasta 3.000 CNY al año. Huang Jilei, que trabaja en la línea de producción, sugirió marcar los equipos de producción con letreros para evitar errores durante el proceso de producción. La solución fue tan simple como dibujar flechas rojas, verdes y amarillas en las válvulas.

Tanto la gerencia como los trabajadores de Comens ahora ven los beneficios de trabajar con el programa SCORE. Como lo expresó Jiang Xuebing, “la política de ‘una persona, una propuesta’ nos motivó a involucrarnos de manera más proactiva en la gestión de la empresa porque pensamos que nuestra propuesta mejorará la empresa”. Y Zhang Meng, gerente de seguridad para concluir, “Usamos luchar para encontrar dónde estaban los problemas, pero ahora todos están motivados no solo para informar los problemas sino también para resolverlos “.

Fuente: ilo.org

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