20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Niegan autoridades reportes de trata en campos agrícolas

A pesar de que Puebla es una de las 11 entidades cuyas autoridades en materia laboral, tanto estatal como federal, no registra inspecciones a los centros de trabajo de zonas rurales o agrícolas, afirma que no ha tenido conocimiento de hechos de trata de personas que deriven en alguna denuncia de tipo penal.

El documento denominado: Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) destaca que, en el país hombres, mujeres y niños mexicanos son explotadas en el trabajo forzoso en la agricultura, la servidumbre doméstica, los trabajos de cuidado, la manufactura, la minería, el procesamiento de alimentos, la construcción, el turismo, la mendicidad forzada y venta ambulante en México y en los distintos estados de la república.

Para la realización de este estudio se solicitó información a las 33 autoridades del Trabajo, en Puebla en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), entidades que en la mayoría de los casos, no informan sobre las acciones que realizan, a pesar de que la población que trabaja en el sector representa el 23.5 por ciento, siendo la cuarta más numerosa del país respecto a su población ocupada.

Las instituciones del sector laboral en Puebla no realizan acciones para el registro de población jornalera, en especial adolescente, y ejidos en los que se emplee jornaleras y jornaleros agrícolas temporales, además, no informan acerca de la realización de inspecciones de verificación ordinaria y extraordinaria en los centros de trabajo rurales registrados.

Asimismo, el estado, junto con la Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco, no ha atendido los campos agrícolas en materia de inspección.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia las inspecciones de asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo cuya actividad económica, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, registran el mayor índice de accidentes y enfermedades de trabajo”, justificó la Secotrade.

Existe no obstante la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Fuente: elsoldepuebla.com.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *